Tuesday, November 28, 2017




CAPÍTULO 9 

LA REVELACIÓN DEL PADRE

HEBREOS CAPÍTULO 2:1-4
POR lo cual es menester que tanto con más diligencia estemos atentos a las cosas que hemos oído, porque no nos escurramos. 2 Porque si la palabra dicha por los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa recompensa de galardón; 3 ¿Cómo escaparemos nosotros, si descuidamos tan grande salvación? La cual, habiendo primero comenzado a ser publicada por el Señor, fue confirmada hasta nosotros por los que oyeron; 4 Dios testificando juntamente con ellos con señales y maravillas, y con diversos milagros, y dones del Espíritu Santo, según su voluntad.

El apóstol hace un llamado a la Iglesia de entonces y mucho más a la de ahora, considerando que en su propio tiempo ya estaba  en función el “misterio de iniquidad” penetrando la iglesia,  que ahora vemos completamente desarrollado y alistándose para su última gran batalla.

Por esto es que no  debemos olvidar este mensaje tan vital que estamos estudiando porque es clave en el desarrollo del  engaño final de este misterio de iniquidad.   Dios estaba en Cristo, eran UNO, el DIOS OMNIPOTENTE Y OMNIPRESENTE SE HIZO UNO CON LA HUMANIDAD EN JESUS, y aunque el enemigo se las arregló para adulterar incluso la Santa Palabra de Dios,    Esta verdad resalta solemne aún en este tiempo de apostasía general.     El vino de Babilonia esta tan sutilmente mezclado con la verdad, que es por eso que la palabra de Dios dice que aún los escogidos corren riesgo de ser engañados.    No hay nada que pueda contradecir la verdad Bíblica del Sábado, está establecida sobre un sólido fundamento, claramente demostrado, Y El mismo fundamento  que soporta la verdad del Sábado, es el fundamento de la verdad de que Dios y su Hijo Jesucristo son Una sola persona; Y si hacemos negligencia de escudriñar hasta comprender esta verdad y la prediquemos,   ¡NO ESCAPAREMOS!  Porque  El mismo Señor  habló estas cosas y fueron confirmadas por Él mismo, con toda clase de Señales  y dones impartidos.

HEBREOS 2:5-11
5 Porque no sujetó a los ángeles el mundo venidero, del cual hablamos. 6 Testificó empero uno en cierto lugar, diciendo: ¿Qué es el hombre que te acuerdas de él, o el hijo del hombre que le visitas? 7 Hicístele un poco menor que los ángeles, coronástele de gloria y de honra, y pusístele sobre las obras de tus manos. 8 Todas las cosas sujetaste debajo de sus pies. Porque en cuanto le sujetó todas las cosas, nada dejó que no sea sujeto a él. Mas ahora no vemos todavía que todas las cosas le sean sujetas. 9 Empero vemos a aquel mismo Jesús, que fue hecho un poco menor que los ángeles por pasión de muerte, coronado de gloria y de honra, para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos. 10 Porque convenía, que aquel por cuya causa son todas las cosas, y por el cual son todas las cosas, habiendo de llevar muchos hijos a la gloriahiciese perfecto al capitán de la salvación de ellos por medio de padecimientos.
11 Porque el que santifica y los que son santificados de uno son todos; por cuya causa no se avergüenza de llamarlos hermanos,

Jesucristo, a quien Dios ha dado en sujeción el mundo venidero  quien fue hecho como uno de nosotros  al ser engendrado,  menor que los ángeles lo coronó de gloria y honor y lo sentó sobre las obras de sus manos  y no dejó nada que no fuera puesto bajo de Él,  “aunque ahora no vemos aún todas las cosas puestas bajo de Él”

Pero vemos a este Jesus, quien fue hecho poco menor que los ángeles, POR EL SUFRIMIENTO DE MUERTE, coronado con gloria y honor; para que por la gracia de Dios probara la muerte por cada hombre, Porque era necesario  que Él, DE QUIEN SON TODAS LAS COSAS Y POR QUIEN SON TODAS LAS COSAS, EL CAPITAN DE NUESTRA SALVACIÓN FUERA HECHO PERFECTO POR MEDIO DE SUFRIMIENTOS para traer muchos hijos ante la gloria;  Porque ambos, EL QUE SANTIFICA Y LOS QUE SON SANTIFICADOS    SON DE UNO,    por lo cual no se avergüenza de llamarlos hermanos.  Diciendo, YO DECLARARÉ TU NOMBRE ANTE MIS HERMANOS, en el medio de la congregación cantaré alabanzas a Ti.  Y otra vez, HE AQUÍ YO Y LOS HIJOS QUE DIOS ME DIO.

Resulta mucho más claro ahora comprender porque el sufrimiento perfeccionó al Salvador para ser nuestro salvador!    Si un ser humano  cualquiera hubiese ofrecido su vida para salvarnos no habría sido aceptada, era necesario que fuera “El Cordero de Dios”  podemos argüir que fue porque no hubo pecado en Jesucristo,  pero  aun así estamos cortos.

 La vida de un ser ordinario no podía pagar ningún rescate,  debía ser El Padre mismo, con quien satanás tiene guerra,  nuestro creador debía pagar nuestra deuda.   Esta es la razón por la que Él estaba en Jesucristo como lo explica la Escritura,  por eso es que vino y se vistió de humanidad,  su experiencia con el ser humano fue de primera mano, anduvo entre ellos, y fue perfeccionado en sufrimiento porque   El Dios omnipotente experimentó en sí mismo el castigo que nos correspondía.  Y siendo que Dios no muere,  Levantó a la humanidad consigo mismo para darnos así una herencia Santa,   incorruptible y eterna.

Es mucho más que solemne pensar en que YHWH el Dios Creador de todo lo que existe,  en la persona de Jesucristo probara toda clase de oprobio, sufrimientos y muerte para venir a ser el Capitán de nuestra salvación.  No que Él necesitara ser perfeccionado, YHWH es El Creador, todo lo sabe, al crear a sus criaturas Él da a cada una el ser de acuerdo a cuál es Su voluntad al crearlos.  Sin embargo al unirse a una humanidad no solamente más que inferior a Él, pues la humanidad es creada,  y YHWH tiene existencia propia, nadie lo ha creado.   Vino a hacerse uno con una humanidad no solo inferior sino debilitada por siglos de pecado.   Esa humanidad necesitaba perfeccionarse por medio del sufrimiento, más YHWH mismo llevó en Él el sufrimiento al que fue sujeta la humanidad a la cual se unió.  ¡Que condescendencia de nuestro Dios!  ¡Que amor tan inmensurable! El que YHWH tiene por sus hijos perdidos.   Si al leer Isaías 53 pensáramos en el Dios Eterno vestido de humanidad para llevar nuestro castigo, le contemplaríamos con la reverencia, amor y devoción y adoración que nuestro Padre Celestial merece.

Isaías 53: 1. ¿Quién ha creído a nuestro anuncio? ¿y sobre quién se ha manifestado el brazo de Jehová? ( El poder de YHWH)  2. Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, más sin atractivo para que le deseemos.3. Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos. 4. Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. 5. Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.6. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros. 7. Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.

Zacarías 13:1 En aquel tiempo habrá un manantial abierto para la casa de David y para los habitantes de Jerusalén, para la purificación del pecado y de la inmundicia.   13:6 Y le preguntarán: ¿Qué heridas son estas en tus manos? Y él responderá: Con ellas fui herido en casa de mis amigos.
13:7 Levántate, oh espada, contra el pastor, y contra el hombre compañero mío, dice Jehová de los ejércitos. Hiere al pastor, y serán dispersadas las ovejas; y haré volver mi mano contra los pequeñitos.
13:8 Y acontecerá en toda la tierra, dice Jehová, que las dos terceras partes serán cortadas en ella, y se perderán; más la tercera quedará en ella. 13:9 Y meteré en el fuego a la tercera parte, y los fundiré como se funde la plata, y los probaré como se prueba el oro. El invocará mi nombre, y yo le oiré, y diré: Pueblo mío; y él dirá: Jehová es mi Dios.

Isaías 45:12 Yo HICE la tierra, y creé sobre ella al hombre. Yo, mis manos, extendieron los cielos, y a todo su ejército mandé.

Isaías 46:4 Y hasta la vejez yo mismo, y hasta las canas os soportaré YO; YO HICE, YO LLEVARÉ, YO soportaré y guardaré. 

YHWH nuestro Dios,  tomó responsabilidad de Su Creación, y El mismo en la persona de Jesucristo, sufrió y llevó nuestros dolores hasta el mismo fin de la vida humana que hizo suya; deberíamos sentirnos ¡maravillados!  ¡Sorprendidos! ¡Agradecidos! Porque el Dios Omnipresente, no estaba esperando el sacrificio de Su hijo para poder perdonar a la humanidad,  sino que ¡El mismo estaba presente en su hijo!    Por su amor tan grande por sus criaturas, decidió sufrir la pena de muerte que el pecado trajo sobre la raza humana, por causa de la rebelión del enemigo y su lucha por derrocar Su gobierno cimentado en la Justicia y el Amor de  un Dios Santo. 

¿Cómo mantener la pureza de su justicia como gobernante ante sus ángeles y los mundos creados además de la raza humana, ante las acusaciones falsas del enemigo?  El mismo tenía que enfrentar esta guerra que el demonio desató en Su contra,  la lucha es contra SU GOBIERNO, el ser humano fue el medio que satanás usó  y está usando para seguir manchando el NOMBRE DE YHWH, nuestro Dios, ¡Tirando toda la suciedad que él mismo causa, sobre nuestro Dios!  Nosotros sabemos que el fundamento del gobierno de Dios es Su Ley Moral,  la cual nos fue expresada en diez mandamientos, para que el ser humano pueda comprender en la simpleza de su mente, quien es Su Dios,  percibir Su Santidad y sus derechos sobre la humanidad, y cuál es su justicia para con el ser humano caído en pecado.    Porque así como la ley rige nuestras vidas, así rige la Vida de Dios mismo, no porque necesite ser corregido, sino porque  La Ley de Dios es la esencia misma de Su Carácter, la constitución de Su Gobierno. 

Es tan importante que comprendamos el papel que  la Ley de Dios tiene en el conflicto entre el bien y el mal,  esto es aparte de la lealtad que mostremos a Sus mandamientos, debemos comprender con claridad que este conflicto entre Dios y Satanás, se realiza todo en torno al Gobierno de Dios, a la pureza de sus intenciones para con Sus hijos,  a la pureza de Su amor por ellos,  al amor sin sombra de pecado ni mancha alguna que caracteriza Su Gobierno, Su Reinado sobre Sus hijos creados.  

Es El Rey de Reyes,  El Único Rey Soberano, que puede regir sobre todas las cosas y seres creados.  ¡UNO SOLO!  Dios no comparte Su gloria con nadie, porque Él solamente es Dios! 

Salmos 46:10 Estad quietos, y conoced que YO SOY DIOS;
Seré exaltado entre las naciones; enaltecido seré en la tierra.

Salmos 57:5 Exaltado seas sobre los cielos, OH DIOS;
Sobre toda la tierra sea tu GLORIA.

 Isaías 35:2 Florecerá profusamente, y también se alegrará y cantará con júbilo; la gloria del Líbano le será dada, la hermosura del Carmelo y de Sarón. Ellos verán la GLORIA  de JEHOVÁ, la hermosura del DIOS nuestro. 


 Isaías 44:6 Así dice  Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: YO SOY EL PRIMERO, Y YO SOY EL POSTRERO, Y FUERA DE MÍ NO HAY DIOS. 

 Isaías 45:5 YO SOY JEHOVÁ, Y NINGUNO MÁS HAY; NO HAY DIOS FUERA DE MÍ. Yo te ceñiré, aunque tú no me conociste, 

 Isaías 45:18 Porque así dijo Jehová, que creó los cielos; él es DIOS, el que formó la tierra, el que la hizo y la compuso; no la creó en vano, para que fuese habitada la creó: YO SOY JEHOVÁ, Y NO HAY OTRO. 

Isaías 45:22 Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque YO SOY DIOS, Y NO HAY MÁS. 

Isaías 46:9 Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque YO SOY DIOS, Y NO HAY OTRO DIOS, Y NADA HAY SEMEJANTE A MÍ, 

Isaías 43:10 Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, PARA QUE ME CONOZCÁIS Y CREÁIS, Y ENTENDÁIS QUE YO MISMO SOY; ANTES DE MÍ NO FUE FORMADO DIOS, NI LO SERÁ DESPUÉS DE MÍ. 


Hebreos  nos enseña que Emanuel-Jesus, es  DIVINO Y  HUMANO y es la humanidad que ahora forma parte de YHWH ELOHIM,  JEHOVÁ DIOS a la que se refiere el apóstol cuando dice que el trono es de Jesús, aunque aún no le haya sido dado el trono sino hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies.    Porque es entonces cuando se completará el plan de salvación.  Cuando le sea entregado el reino,  se refiere a Jesús no como habiendo dos Reyes o dos Dioses separadamente, de sobra hemos visto las declaraciones contundentes de que Dios es uno.  Sino que es cuando todo termina, que  Los redimidos  que Jesús representa son declarados victoriosos, el conflicto del mal habrá terminado y la humanidad unida a Dios, Reinará literalmente,  En su misma persona como intercesor,  y a los salvados les será dado el reino. 

Por esto es que Jesus se presenta en las visiones varias como a la derecha del Padre,  No porque son dos personas, sino que la humanidad a la que se unió el Padre,   es predecesora  de los salvados.   Por eso el apóstol dice que   JESUS nuestro Sumo Sacerdote es nuestro predecesor.  El libro de Daniel, nos deja ver esta parte tan importante que ha sido mal interpretada, leamos  en su contexto lo que el ángel le dice a Daniel, acerca de la Visión del Anciano de días que se sienta a juzgar y  “uno como hijo de hombre”  viene hasta Él.

Daniel 7:9. Estuve mirando hasta que fueron puestos tronos, y se sentó un Anciano de días, cuyo vestido era blanco como la nieve, y el pelo de su cabeza como lana limpia; su trono llama de fuego, y las ruedas del mismo, fuego ardiente.10. Un río de fuego procedía y salía de delante de él; millares de millares le servían, y millones de millones asistían delante de él; el Juez se sentó, y los libros fueron abiertos. 
11. Yo entonces miraba a causa del sonido de las grandes palabras que hablaba el cuerno; miraba hasta que mataron a la bestia, y su cuerpo fue destrozado y entregado para ser quemado en el fuego.12. Habían también quitado a las otras bestias su dominio, pero les había sido prolongada la vida hasta cierto tiempo.
13. Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía “uno como un hijo de hombre”, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él.14. Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido.
La interpretación que le ha sido dada a este pasaje es el Padre entregando el reino a Su hijo Jesucristo,  veamos ahora como el ángel explica esta visión en cuanto a Jesus.   Tomare los versículos de la versión en inglés, porque la Reina Valera alteró la traducción del mismo.

Daniel 7:26, 27
BUT THE JUDGMENT SHALL SIT, AND THEY SHALL TAKE AWAY his dominion, to consume and to destroy it unto the end.  27.  AND THE KIGNDOM AND DOMINION, AND THE GREATNESS OF THE KINGDOM UNDER THE WHOLE HEAVEN, SHALL BE GIVEN TO THE PEOPLE OF THE SAINTS OF THE MOST HIGH, WHOSE KIGDOM IS AN EVERLASTING KINGDOM, AND ALL DOMINIONS SHALL SERVE AND OBEY HIM.

Traducción Reina Valera1960.
26. Pero se sentará el Juez, y le quitarán su dominio para que sea destruido y arruinado hasta el fin, 27. y que el reino, y el dominio y la majestad de los reinos debajo de todo el cielo, sea dado al pueblo de los santos del Altísimo, cuyo reino es reino eterno, y todos los dominios le servirán y obedecerán.  

TRADUCCION CORRECTA:
PERO EL JUICIO SE SENTARÁ, Y ELLOS LE QUITARÁN SU DOMINIO, PARA CONSUMIR Y DESTRUIRLO HASTA EL FINAL. 
27 Y EL REINO Y DOMINIO Y LA GRANDEZA DEL REINO BAJO DE TODOS LOS CIELOS,  SERA DADO AL PUEBLO DE LOS SANTOS DEL ALTÍSIMO CUYO REINO ES UN REINO ETERNO Y TODOS LOS DOMINIOS LE SERVIRÁN Y OBEDECERÁN. 

El ángel le explica  la Visión a Daniel, y en vez de referirse en la misma forma que  al dar la visión,  de “uno como hijo de hombre que recibe el reino”   explica que  el reino será dado al pueblo de los santos del Altísimo,   y  va más allá porque establece que  El Anciano de días,  es  el Rey cuyo reino es un reino eterno y todos los dominios le servirán y obedecerán.  Y esto está de acuerdo al testimonio de las Escrituras. Verificamos entonces, que Jesús,  es nuestro Predecesor,  y ese es el papel de El en las visiones posteriores, así como le vimos en Daniel 7,  y fue explicado por el ángel, que “uno semejante a hijo de hombre” son en realidad los santos que reciben el reino;  Así debemos considerarlo en las visiones del libro de Apocalipsis.  De acuerdo a su contexto.

 Daniel 7 es la llave para entender  igualmente las visiones de Jesús  a la derecha del Padre,  y es que   el Jesús resucitado es el mismo YHWH   que habiendo recibido en Sí mismo la humanidad,  después de efectuado el plan de salvación esa humanidad es la garantía de que la palabra de YHWH es verdadera y será cumplida en su totalidad cuando el reino sea entregado a los santos. 

1 Corintios 6:2 ¿O no sabéis que los santos han de JUZGAR al MUNDO? Y si el MUNDO ha de ser juzgado por vosotros, ¿sois indignos de JUZGAR cosas muy pequeñas?  ¿O no sabéis que HEMOS de JUZGAR a los ángeles? ¿Cuánto más las cosas de esta vida?
 Apocalipsis 1:6 y nos hizo REYES y SACERDOTES para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén.

Apocalipsis 5:10 y nos has hecho para nuestro Dios REYES y SACERDOTES, y reinaremos sobre la tierra.

La verdad de Dios es sublime, alta, pura, profunda, no necesita  de ningún artificio explanatorio o filosofía humana para explicarse, solo un corazón dispuesto a creer a Dios.    Jesús es nuestro hermano, en su humanidad, que se puede compadecer de nosotros porque conoce cada fibra de nuestro ser,  ninguna acusación de injusticia contra YHWH  en su justicia con el hombre puede justificarse, por cuanto Él mismo adoptó la humanidad acercándonos de tal manera a sí mismo, que nada nos puede separar de Dios, pues somos parte de Él, Sus heridas son la prueba eterna de esto. 

Isaías 49:15 ¿Se olvidará la mujer de lo que dio a luz, para dejar de compadecerse del hijo de su vientre? Aunque olvide ella, yo nunca me olvidaré de ti. 49:16 He aquí que en las palmas de las manos te tengo esculpida; delante de mí están siempre tus muros. 

El mismo Padre estaba en  Jesús al  ser  perfeccionado en el sufrimiento para llegar ser un sumo sacerdote fiel y misericordioso en las cosas que pertenecen a Dios.   Para hacer reconciliación por los pecados del pueblo,  reconciliando el mundo A Sí mismo como testifica la Escritura.   Es en este Sentido en que podemos referirnos al Padre y al  Hijo separadamente, porque esa fue la forma de “Engendrar” a su hijo,   No como el ser humano engendra los suyos carnalmente,  o porque le haya sido dado el “aliento de vida”  ¡NO! Sino porque EL PADRE ERA SU VIDA.

 Y esta es la demostración de amor más grande de Dios por el ser humano, ¡Que  Dios se entregó a Si Mismo para salvar a sus hijos en la persona de Jesús!

¡Esa es la verdad de Dios!   ¡Éste es el VERDADERO TESTIMONIO DE JESUCRISTO! 
La revelación del Padre en la Persona de Jesucristo.
Y a estos hijos es ante los cuales JESUS DECLARÓ  EL NOMBRE DE SU PADRE cuando se presentó ante ellos como el MESÍAS, EMANUEL, DIOS FUERTE, PADRE
ETERNO.  Y a nosotros por medio de Su Palabra.

“Al presentarse Jesus ante Su Pueblo, sucedía lo mismo que sucedió cuando La Gloria de Jehová pasó delante de Moisés y este oculto en la Peña solo pudo ver sus espaldas, y escuchar la gloria de Su Nombre” Éxodo 34;  ¡El mismo testimonio que nos ha sido dado, pero que fue perdido de vista, al tomar erradamente Apocalipsis 19:10 para justificar el Ministerio de Profecía dado a la Iglesia,  cuando el versículo está hablando en verdad del Testimonio de Jesucristo!  


No había necesidad de tomar fuera de su contexto y significado este versículo, porque Dios nos ha hablado siempre desde la antigüedad por sus profetas, y cuando el profeta tiene todas las credenciales, o señales de un profeta como los de la Escritura,  entonces es un profeta  verdadero, no hay necesidad de alterar nada en la Escritura porque estaremos haciendo lo que ha hecho Roma en el pasado.  ¡A la ley y al Testimonio!  Si no dice conforme al pentateuco y  los profetas de la Escritura no es un verdadero profeta. Todo el que es verdadero edifica sobre el fundamento, pero NO CAMBIA EL FUNDAMENTO.  En cuanto a las divergencias aparentes que se encuentran en los Escritos de EGW acerca de la persona de Dios,  nosotros debemos aceptar primero la Palabra de Dios, porque  así como en el pasado, personas que tienen acceso a los Escritos han alterado, o “corregido” para sostener la doctrina de la trinidad,  traductores, han traducido con errores, otros arreglando las propias palabras de EGW, pensando que sus palabras explican mejor lo que ella quiso decir.   Sin embargo, y sobre todas las cosas,  está la Fe y Confianza que debemos tener en la Palabra Santa,  desechando todo error o intromisión de Roma o de líderes débiles que acomodan los escritos de EGW y la misma Escritura para acomodar sus propias concepciones.  

No comments:

JESÚS  SUMO SACERDOTE DE LA ORDEN DE MELQUISEDEC La verdad del Padre Y el ...