Tuesday, November 28, 2017



CAPÍTULO  20   EL SANTUARIO LEVITA

Levíticos 16: 5.  Y tomará de  la congregación de los hijos de Israel dos machos cabríos para ofrenda por el pecado  y un carnero para una ofrenda quemada.
6. Y  Aarón ofrecerá su becerro de ofrenda por el pecado, el cual es por él mismo  y hará la reconciliación por sí mismo  y por su casa.

* El Sumo Sacerdote debía ofrecer un becerro como ofrenda por el pecado por sí mismo.  Así como nuestro Sumo Sacerdote hizo, no porque hubiera pecado en Él, como hemos visto antes. Pero por la humanidad  que había adoptado.

7. Y tomará los dos machos cabríos y los presentará delante del Señor, a la puerta del tabernáculo de la congregación.  8. Y Aarón echará suertes sobre los dos machos cabríos; una suerte por Jehová, y otra suerte por el que será suelto.  9. Y hará traer Aarón el macho cabrío sobre el cual cayere la suerte por  El Señor, y lo ofrecerá como una ofrenda por el pecado. 10. Más el macho cabrío sobre el cual cayere la suerte para ser el que escapará, lo presentará vivo delante de Jehová para hacer una expiación con él, y para dejarlo como carnero que escapa en el desierto.

* Podemos entender claramente que uno de  estos machos cabríos es representativo nuestro a la vez que de nuestro Salvador, porque nosotros debíamos morir por nuestros pecados pero  ¡El Señor murió en nuestro lugar!     Y el macho cabrío destinado para Azazel,  que es el que se enviaba al desierto,  representa a satanás llevando en sí mismo los pecados de los salvados,  por los cuales fue muerto el Cordero Santo,  son puestos sobre Él, el causante de todo mal y es enviado al desierto.  Y sabemos que el desierto, significa cuando en el milenio la tierra queda desierta de gente, y solo queda él, y sus ángeles sujetos por cadenas espirituales,  No tiene más poder  para salir de la tierra, le son quitados, esas son sus cadenas,  y vagara por el desierto de esta tierra mil años,  al final de los cuales,  se llevará a cabo  la lucha final, el Armagedón,   cuando Jesús descienda con la santa ciudad y sus santos salvados,  y  haga del monte de Sion una llanura Santa para sentar la ciudad,   y el enemigo vea todo lo que El perdió ,  porque los redimidos ocuparán los lugares que los ángeles perdidos dejaron vacíos.    Entonces es cuando sucederá la segunda resurrección, de todos los perdidos de todas las edades de esta tierra, a quienes su Rey engañará nuevamente, para arremeter contra la ciudad santa,  y entonces se desplegarán en el cielo todos los eventos de sus vidas,  la verdad que se negaron a aceptar.   Todo quedará tan claro ante todo el universo que ellos mismos se arrodillarán delante del Rey de Reyes y Señor de Señores y reconocerán que sus juicios son justos y verdaderos.   Y del cielo caerá fuego que consumirá al diablo, sus ángeles y todos los perdidos.  Allí  terminará la muerte para siempre,  toda desgracia quedará atrás y en el futuro, la eternidad gloriosa de los hijos de Dios.  

Levíticos 16:11. Y hará traer Aarón el becerro de la ofrenda por el pecado, el cual es por sí mismo y hará una expiación por sí mismo  y por su casa,  y matará el becerro de la ofrenda por el pecado que es por sí mismo.
12. Y tomará un incensario lleno de brasas encendidas del altar de delante del Señor, y sus puños llenos de incienso dulce, molido pequeño, (beaten small = golpeado hasta hacerlo pequeño),  y lo traerá dentro del velo.  13. Y pondrá el incienso sobre el fuego delante de Jehová,  de manera que la nube del incienso cubra el propiciatorio (trono de la misericordia)  que está sobre el testimonio, para que no muera.

*Nuestro sumo Sacerdote después de Su sacrificio como Cordero de Dios que quita el pecado del mundo,  entró al lugar Santísimo, dentro del velo, ofreciendo Su Sacrificio como un incienso especial, para ser consumido por el fuego del Señor, que es Su propia gloria, Aquí es donde “lo Divino absorbe lo humano” en palabras del apóstol Pablo,  la humanidad del Salvador se presenta  en la magnitud de su sacrificio,  golpeada, azotada, deshecha y es quemada por la gloria del Señor, “para que no muera”  La humanidad es absorbida por el Poder del Espíritu Eterno   para ser parte de Él mismo.      Por eso al salir de  los servicios de expiación, debía quitarse las vestiduras que usó en el lugar Santo y para ofrecer Su Sacrificio,  Ahora el Sacerdote se viste de sus vestiduras reales,  y sale a bendecir al pueblo.

Levíticos 16: 14. Y Tomará luego de la sangre del becerro, y la rociará con su dedo sobre el propiciatorio hacia el este,  y ante el propiciatorio  rociará de la sangre con su dedo siete veces.
15. Después  degollará, porque así se hacía, pero el énfasis es matará  el macho cabrío de la ofrenda  por el pecado del pueblo, y llevará la sangre detrás del velo adentro, y hará con la sangre como hizo con la sangre del becerro, y la rociará sobre el propiciatorio y delante del propiciatorio.
La Sangre de nuestro Cordero de gloria, descansa sobre el propiciatorio y enfrente del propiciatorio.    Esto es SOBRE EL TRONO DE MISERICORDIA Y ENFRENTE DEL TRONO DE LA MISERICORDIA.


¿Nos dice esto algo de Sentado a la diestra de la Majestad en las alturas? 

Levíticos 16:16. Y él hará una expiación por el lugar Santo,  por causa de las impurezas de los hijos de Israel, y por causa de sus transgresiones en todos sus pecados; de la misma manera hará también  para  tabernáculo de la congregación, el cual permanece entre ellos en medio de sus impurezas.

 Todo pecado e impureza por las cuales nuestro Sumo Sacerdote ofreció Su Sacrificio,   SON LAS IMPUREZAS Y TRANSGRESIONES, Y TODOS LOS PECADOS DE LOS HIJOS DE ISRAEL literal  y espiritual. Si notamos hace expiación del lugar Santo,  y Su humanidad así como la nuestra es representada por el lugar Santo.

Levíticos 16:17. Y no habrá hombre alguno en el tabernáculo de la congregación cuando él entre a hacer una expiación en el lugar Santo, hasta que él salga, y haya hecho la expiación por sí mismo, por su casa y por toda la congregación de Israel.

El Altar de bronce

Levíticos 16: 18. Y saldrá al altar que está delante de Jehová, y lo expiará, y tomará de la sangre del becerro y de la sangre del macho cabrío, y la pondrá sobre los cuernos del altar alrededor.19. Y esparcirá sobre él de la sangre con su dedo siete veces, y lo limpiará, y lo santificará de las inmundicias de los hijos de Israel.

El altar es expiado con Su Sangre también,  porque representa  Su cuerpo, su humanidad, Su función como Mesías.  El altar donde nosotros debemos caer  al ofrecernos a Dios como un sacrificio Santo agradable a Él,  así como Jesucristo,  se ofreció a Si mismo como sacrificio para pagar nuestra pena de muerte a la cual estábamos sentenciados como un reo que espera su turno para ser ejecutado.

La expiación que hace del Atrio, o tabernáculo de la congregación,  es tan significativa para nosotros también, es allí donde podemos llegar como pecadores,  en cuanto al Santuario,  depositando nuestros pecados sobre El Cordero de Gloria, para ser  sacrificado en Altar del Sacrificio.
   
El Atrio era lo que rodeaba el tabernáculo o la tienda. Era como un patio cerrado por cortinas. Sus medidas eran de unos 50 metros de largo por 25 de ancho.  Estaba formado por una valla hecha de cortinas de lino fino, sostenidas por 60 columnas de bronce y fijadas al suelo mediante estacas y cuerdas. La columnas estaban hechas de dos materiales, bronce y plata y las cortinas de lino fino  “Y para la puerta del atrio habrá una cortina de veinte codos, de azul, púrpura y carmesí, y lino torcido, de obra de recamador; sus columnas cuatro, con sus cuatro basas” (Éxodo 27:16).
Solo había una entrada o puerta a ese Atrio o patio, que medía alrededor de 9´20 metros de ancho. Los materiales con los que estaba hecha esta entrada eran cuatro: 
Incluso los colores que se usan para la puerta declaran quién es Él.

La puerta principal
- azul: que es el color de la Justicia como la roca en que fue escrita la ley      de Dios que se le dio a Moisés primero.
- púrpura: era el color de la realeza.
- carmesí: color rojo de la sangre.
- lino torcido: el color blanco de la pureza.
La entrada  a este lugar para la congregación era sólo por Una puerta, y esa puerta simboliza   Cristo, el único acceso al Padre  es interesante al  ver que  La puerta del Atrio que significa como Cristo es parte de Todo el Santuario Levita,  Todo es parte de UNO.   A la vez que es la única entrada.
Juan10:7  Volvió, pues, Jesús a decirles: De cierto, de cierto os digo: Yo soy la puerta de las ovejas.  10:8 Todos los que antes de mí vinieron, ladrones son y salteadores; pero no los oyeron las ovejas.
10:9 Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos. 
Jesús no solo es LA PUERTA para nosotros, es EL BUEN PASTOR,  y ES TAMBIEN NUESTRO REDIL, NUESTRO TEMPLO, NUESTRO SANTUARIO. 

El Lugar Santo antes de la Cortina del Santísimo

Levíticos 16:20. Cuando hubiere acabado de reconciliar el lugar Santo  y el tabernáculo de la congregación y el altar, hará traer el macho cabrío vivo;          21. y pondrá Aarón sus dos manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo, y confesará sobre él todas las iniquidades de los hijos de Israel, todas sus transgresiones y todos sus pecados, poniéndolos sobre la cabeza del macho cabrío, y lo enviará al desierto por mano de un hombre destinado para esto.22. Y el macho cabrío llevará sobre sí todas las iniquidades de ellos a tierra inhabitada; y el dejará ir el macho cabrío por el desierto.
23. Y Aarón  vendrá al tabernáculo de la congregación, y se quitará las vestiduras de lino que había vestido para ir dentro del lugar Santo, y las dejará allí.

24. Lavará luego su cuerpo con agua en el lugar Santo, y se pondrá sus vestidos y saldrá, y ofrecerá su ofrenda quemada, y la ofrenda quemada del pueblo, y hará una  expiación por él  y por el pueblo.
25. Y quemará en el altar la grosura del sacrificio por el pecado.

El sumo Sacerdote,  se quitaba la túnica blanca para ponerse la vestimenta de Sumo Sacerdote  y ya con sus vestiduras reales,  hacía expiación por Sí mismo y por el pueblo.  Y  el sacrificio se quemaba completamente en el altar.    Así nuestro cordero fue puesto en el Altar, su humanidad fue “quemada” en expiación por nuestros pecados y la humanidad misma que Él tomó en Sí mismo para salvarnos, al dejar sus vestidos blancos en el lugar Santo,  terminó su ministración como Sacerdote en ese lugar,  ahora se viste de Vestiduras de Sumo Sacerdote,  no hay más cordero, fue sacrificado y  su grosura  quemada en el altar por nosotros,  ahora  está por nosotros como Sumo Sacerdote cuya humanidad unida al Padre Eterno,  hace “Una expiación” por todos los que serán salvos. 

26. El que hubiere llevado el macho cabrío de Azazel  para dejarlo escapar, lavará sus vestidos, lavará también con agua su cuerpo, y después entrará en el campamento.

27. y el becerro por la ofrenda del pecado, y el macho cabrío por la ofrenda del pecado cuya sangre fue traída dentro para hacer expiación en el lugar Santo, uno la llevará fuera del campamento y ellos quemarán el fuego sus pieles, y sus carnes y su estiércol.
28. El que los quemare lavará sus vestidos, lavará también su cuerpo con agua, y después podrá entrar en el campamento.

La piel y las carnes incluso el estiércol del macho cabrío  y el becerro del sacrificio por el pecado,   eran llevadas  por “otro”  otro sacerdote de los que ayudaban en el servicio,  fuera del campamento y eran quemados completamente. 
Tan solo el interior, la grasa y la sangre del Sacrificio eran quemados en el altar del Sacrificio.   El cuerpo por así decirlo, era quemado fuera del campamento.   Lleno de significado también,  No solo el Cordero de Gloria murió fuera del campamento, en el monte de la calavera,   el símbolo va aún más allá porque   el cuerpo también fue quemado en sentido espiritual,  también fuera del real por nosotros,   En la resurrección de Jesús,  no hay más cuerpo humano, El Salvador resucitado,  está unido al Dios eterno,  Es Uno con Él como era al principio.  Un solo Dios verdadero que  absorbió la humanidad de Jesús en Sí mismo.  Cuando veamos nuevamente a nuestro Salvador,  ya no será ni como sacrificio, ni como sacerdote,  vendrá así como el Sumo Sacerdote Levita lo representaba,  Con sus vestiduras reales,  para recibir y bendecir a Su pueblo.

29. Y esto tendréis por estatuto perpetuo ante tí: Que en el mes séptimo, a los diez días del mes, afligiréis vuestras almas, y ninguna obra haréis, ni el natural ni el extranjero que mora entre vosotros.  30. Porque en este día el Sacerdote  hará una  expiación por vosotros, para limpiaros y seréis limpios de todos vuestros pecados delante del Señor.
31. Éste deberá ser un Sábado de descanso para vosotros, y afligiréis vuestras almas; es estatuto perpetuo.
  
Vestidura del Sumo Sacerdote

El uniforme del Sumo Sacerdote, que usaba todo el año. Estos consisten en ocho prendas, llamadas las "prendas de oro". 
Las prendas doradas.     Las ocho prendas usadas por el Sumo Sacerdote durante todo el año son las siguientes:
El efod, la coraza, la túnica, la túnica, el turbante, el cinturón, la corona y los pantalones.   Estas son las prendas que se describen en estos versículos: "Y estas son las vestiduras que harán: una coraza, un efod, un manto y una túnica de cuadros, un turbante y un cinturón. Y harán las vestiduras sagradas para vuestros hermano Aaron y sus hijos, para servirme”. (Éxodo 28: 4).  "Y harás una corona de oro puro" (ib., 36). "Y hazles los pantalones de lino". (ibid. 42).
Las prendas blancas

La ropa usada por el Sumo Sacerdote en el Día de la Expiación  son cuatro prendas llamadas "prendas blancas". 
Con respecto al servicio del Sumo Sacerdote en el Día de la Expiación, la Biblia dice: "Se pondrá la túnica de lino sagrado, y él tendrá los calzones de lino sobre su carne, y se ceñirá con un cinturón de lino, y con el el turbante de lino será ataviado”. (Levítico 16: 4).  Las cuatro prendas que usa el Sumo Sacerdote en el Día de la Expiación son la túnica, los pantalones, el turbante y el cinturón. Estas prendas están hechas de lino blanco; de ahí su designación "las prendas blancas". Deben estar tejidos, como se mencionó anteriormente, y cada hilo utilizado debe ser de seis capas, tejidas a partir de seis hilos individuales de tela.  El Sumo Sacerdote tenía dos túnicas que usar en el Día de la Expiación. Uno, por la mañana, y el otro por la tarde. Después de la conclusión del Día de la Expiación, nunca más volvería a usar las vestimentas blancas en las que ofició en este día. Están guardadas  donde se las quita. "Y Aarón entrará en la tienda de reunión, y se quitará las vestiduras de lino que se vistió cuando entró en el lugar santo,". Y él los dejará allí. 

Por la eternidad la humanidad de Jeshua en el Padre será un testimonio de la verdad del Pacto Eterno de nuestro Dios para con nosotros. 


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