Tuesday, November 28, 2017




CAPÍTULO   16 

El SUMO SACERDOCIO DE JESUCRISTO


HEBREOS CAPÍTULO 7:1-3
PORQUE este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios altísimo, el cual salió al encuentro a Abraham que volvía de la matanza de los reyes, y le bendijo:
2 A quien asimismo dio Abraham la décima parte de todo: primeramente el cual ciertamente se interpreta, Rey de justicia; y luego también, Rey de Salem, que es Rey de paz;
3 Sin padre, sin madre, sin genealogía; no teniendo principio de días, ni fin de vida; mas hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote eternalmente.

Al principio, el jefe de cada familia era considerado gobernante y sacerdote de su propia casa.  La sangre de las bestias debía ser asociada en la mente de los pecadores con la sangre del Hijo de Dios. La muerte de la víctima era evidenciar a todos que la pena del pecado era la muerte. Por el acto de sacrificio, el pecador reconocía su culpa, y manifestaba su fe, esperando el gran y perfecto sacrificio del Hijo de Dios, que la ofrenda de las bestias prefiguraba.

Los que piensan que Dios no pudo ser el Sumo Sacerdote, y agregan una persona extra a la Divinidad,  debieran considerar estas declaraciones con oración.   Porque  creer que dos o tres, SON UNO porque  que tienen un solo y el mismo pensar y las mismas cualidades divinas  HACEN DE JESÚS UN DIOS MENOR Porque está sujeto al Padre, y hubo de tener  un principio en algún tiempo en la eternidad,  y las declaraciones contundentes de Dios mismo no dejan lugar a este pensamiento. 

El Señor ha preservado su verdad en la Palabra Santa a pesar de la insidiosa mano del enemigo.      Si podemos creer que Dios estaba   en Cristo reconciliándonos a Si Mismo,  entonces  estas declaraciones se encuentran  su verdadero significado.
Melquisedec Sacerdote del Dios Altísimo,  es Tipo del Sacerdocio de Jesucristo quien es nuestro precursor  de quien los salvados serán sacerdotes, porque no debemos perder de vista que JESUCRISTO es nuestro Tipo o predecesor nuestro: 

Éxodo 19:6 Y VOSOTROS me seréis un REINO de SACERDOTES, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel. 

 Isaías 61:6 Y VOSOTROS seréis llamados SACERDOTES de Jehová, ministros de nuestro Dios seréis llamados; comeréis las riquezas de las naciones, y con su gloria seréis sublimes. 

1 Pedro 2:9 MAS VOSOTROS SOIS linaje escogido, real sacerdocio, nación SANTA, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; 

JESUCRISTO ES EL ANTI TIPO DEL SACERDOCIO DE MELQUISEDEC  Y DEBE LLENAR Y SUPERAR AL TIPO.

Por esto es que Melquisedec no tiene padre ni madre ni genealogía, ni principio ni fin de vida, y vive eternamente  porque es Dios mismo, YHWH prefigurando  al Sumo Sacerdote Jesucristo.

Hebreos 7:4-10  Considerad pues cuán grande fue éste, a quien aun Abraham el Patriarca dio la décima de los despojos. 5 Que ciertamente los que son de los hijos de Leví, reciben el oficio del sacerdocio, tienen mandamiento de tomar diezmos del pueblo según la ley, es a saber, de sus hermanos, aunque también ellos hayan salido de los lomos de Abraham. 6 Mas aquél, cuya descendencia no es contada entre ellos, recibió diezmos de Abraham, y bendijo al que tenía las promesas. 7 Y sin contradicción alguna lo que es menos es bendito de lo que es mejor. 8 Y aquí ciertamente los hombres que mueren reciben los diezmos; mas allí los recibe aquél de quien está dado testimonio que vive. 9 Y por decirlo así, Leví también, que recibe diezmos, pagó diezmos en Abraham. 10 Porque aún estaba en los lomos de su padre cuando Melquisedec le salió al encuentro.
Hebreos 7: 3.  Sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, Pero hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote continuamente.

Separé el versículo, para que podamos notar con claridad lo que está diciendo su segunda parte,  “pero hecho semejante al hijo de Dios, permanece Sacerdote continuamente”  esto es, eternamente)

YHWH, JEHOVÁ DIOS,  cuando fue hecho semejante al Hijo de Dios, PERMANECE SACERDOTE ETERNAMENTE.  

Esta es la razón por la que nuestra humanidad está unida a Su Divinidad, para testificar de Su Sacerdocio intercesor Eternamente.  Un recordativo de lo que costó nuestra salvación. A la vez que Su humanidad, nos precede y nos da el lugar como Sacerdotes del Altísimo.

De los versículos cuatro al diez de este capítulo siete de Hebreos, el apóstol está estableciendo la superioridad del Sumo Sacerdocio tipificado por Melquisedec  cuya genealogía no es contada de entre ellos  YHWH JEHOVÁ DIOS,  no tiene genealogía ni principio, ni fin, tiene EXISTENCIA PROPIA. Nadie lo ha creado o concebido.

Cristo Jesús, hombre, fue concebido, tuvo un principio,  y la única forma de salvar a la humanidad que representa, fue, es y será por siempre, uniéndose la humanidad con la Divinidad;  Una indisoluble UNIDAD DEL JESÚS HUMANO CON EL DIOS QUE VIVE ETERNAMENTE.  Dios y Salvador, la misma persona. 

Este Melquisedec, al cual Abraham pagó el diezmo del despojo traído, contando en él también a la tribu de Levi, la cual estaba aún en sus lomos, bendijo a aquel que tenía las promesas. Y  recibió los diezmos aquel cuya descendencia no era contada con ellos, no hay contradicción  que el que es menos Leví, fue bendecido por el mejor,  o mayor que Leví. 

 EMANUEL-JESUS  Anti tipo del Melquisedec, no fue de la tribu de Leví, y sin embargo por su Sacerdocio Eterno, en Él es bendito Leví.

Hebreos 7:11-16
No había perfección en el Sacerdocio Levita, el cual funcionaba bajo la ley estipulada para ese sacerdocio (La orden de Aarón),  si hubiera sido perfecto no habría necesidad de que otro Sacerdote se levantara bajo la orden de Melquisedec, que no es de la orden de Arón.

Debemos tomar en cuenta que el Sumo Sacerdocio de Cristo no es de la orden de Arón, sino bajo la orden de Melquisedec!   Esto es tan importante, porque  definiendo el servicio de Expiación en el tabernáculo levita es que se ha definido al Sumo Sacerdote Jesucristo, juzgando su Oficio de acuerdo al modelo Levita,  del Sacerdocio que viene de Arón.  PERO JESUS, NO ES DE LA ORDEN DE ARÓN, SINO BAJO LA ORDEN DE MELQUISEDEC,  SUMO SACERDOTE DEL DIOS ALTÍSIMO.
 Que no tiene principio ni fin, ni tiene descendencia, tiene existencia propia, vive para siempre!  ¿De quién estamos hablando aquí?  Sino de JEHOVÁ DIOS, YHWH?  A su tiempo, en Su venida es que le veremos como Él es. 

1 Timoteo 6:4  que guardes el mandamiento hasta la aparición de nuestro Señor Jesucristo,  6:15 la cual a su tiempo mostrará el bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes, y Señor de señores, 6:16 el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amén. 

Hebreos 7:18-28  La ley del Sacerdocio Levítico dada antes, en cuanto al Sumo Sacerdote, es anulada por su debilidad e inutilidad, porque ésta ley,  no hizo nada perfecto, pero la introducción de una mejor esperanza:  El sumo sacerdocio de EMANUEL- JESÚS  lo hizo, perfecto y  por ese Sumo Sacerdocio nos acercamos a él.  Por nuestro Dios quien es Espíritu y fuego consumidor   quien lleva nuestra humanidad es que podemos acercarnos a SU SANTÍSIMA PRESENCIA.

Hebreos 7: 17  Porque El testifica: Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de Melquisedec.

Tanto como no fue sin un juramento como el Sacerdocio Levita fue constituido, sino que  ÉL fue hecho sacerdote,  por el juramento de AQUEL que dijo Tú eres Sacerdote por siempre bajo la orden de Melquisedec. 

Por todo esto, Jesús fue hecho fiador de un testamento, UN MEJOR PACTO, porque   los sacerdotes levitas no podían continuar porque morían, 24 más ESTE HOMBRE, PORQUE CONTINUA PARA SIEMPRE, TIENE UN SACERDOCIO INMUTABLE.  25 Por lo cual puede salvar hasta lo sumo a aquellos que vienen a Dios por medio de Él, siendo que vive eternamente para hacer intercesión por ellos.   26 Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos;  27 que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo.

La introducción de  una mejor esperanza, quiere recordarnos lo que el apóstol dijo al iniciar su escrito acerca del Sacerdocio de Cristo, que es bajo el orden de Melquisedec.  Él nos dice que  echamos nuevos fundamentos, no de doctrina de la salvación, bautismo, muerte, juicio, (que éstas haremos también) pero nos introduce a una mejor esperanza en el SACERDOCIO DE JESUCRISTO EN EL CIELO, que ya no tiene que ver con el ministerio de Salvación, redención, bautismo, resurrección y demás.   Sino que nos eleva al cielo para ver a JESUCRISTO EN EL ESPLENDOR DE SU GLORIA   (GLORIA QUE LE HA SIDO DADA)   SU SACERDOCIO y SU HUMANIDAD UNIDA A LA DIVINIDAD.  Lo que es en realidad una mejor esperanza, por las cosas antes dichas  no echa por tierra el ministerio salvífico de Jesucristo a nuestro favor, sino que  nos muestra LA CONSUMACIÓN DE TODO EL SISTEMA CEREMONIAL  EN EMANUEL- CRISTO JESUS   -  UN SOLO DIOS  -

Hebreos 7:28. Porque la ley constituye sumos sacerdotes a hombres con flaquezas; pero la palabra del juramento, que era desde la ley,  constituye al HIJO quien es consagrado por  la eternidad.   KJV  Traducción literal

Notemos la traducción de la RV60, cómo cambiaron la traducción y el significado del versículo.  “28 Porque la ley constituye sumos sacerdotes a débiles hombres; pero la palabra del juramento, posterior a la ley, al Hijo, hecho perfecto para siempre.”   RV.60 

No me he dedicado a ver los cambios en las traducciones, pero  comparé este versículo, para buscar la mejor palabra, y me encuentro con un cambio de significado.   Bien que el Señor nos dijo que el enemigo pensaría en cambiar los tiempos y la ley, Su Palabra,  Su meta ha sido ocultar de nuestros ojos al Verdadero Jesucristo.

Nuestro Sumo Sacerdote Jesucristo quien fue perfeccionado por los sufrimientos hasta la cruz, ahora es hecho más alto que los cielos en YHWH, JEHOVÁ,  DIOS MISMO. 

El mismo que llevó nuestros pecados siendo El sin mancha, Él es nuestra Ofrenda por el pecado, y El Único por medio del cual podemos ser salvos, Él  consumó nuestra Salvación      POR SU SACRIFICIO en la cruz del calvario.

Aquí es donde el tipo del sistema ceremonial de sacrificios y ofrendas termina, porque  La ofrenda de Jesús nuestro Cordero, ha sido consumada.  El Tipo del cordero  se encontró con el Anti tipo, El Cordero de Gloria. 

Sin embargo,  el tipo del Sacerdocio, que se originó en Dios mismo, de donde viene la orden de Melquisedec,  tipo del Sumo Sacerdocio de Jesús,  tiene que encontrarse con el anti tipo,  nuestro Señor Jesucristo, ya sin tener que ver con Arrepentimientos, bautismos, obras muertas, y juicio.   Todo esto es dejado a un lado solamente para considerar todo lo que Dios desea mostrarnos  del Sumo Sacerdocio de Jesús Su Hijo y  de Sí mismo. Tomando en cuenta que Dios estaba en Cristo mientras fue el Cordero de Gloria. 

El testimonio de Pablo acerca de Jesucristo, nos dice Quién es Él después de su resurrección de la muerte. 

1Cor. 15:42 Así también es la resurrección de los muertos. Se siembra en corrupción; se levantará en incorrupción: 43 Se siembra en deshonra; se levantará en gloria: se siembra en flaqueza; resucitará en poder: 44 Se siembra cuerpo natural; resucitará cuerpo espiritual. Hay cuerpo natural, y hay cuerpo espiritual. Hay cuerpo natural, y hay cuerpo espiritual.
45 Y así está escrito: fue hecho el primer hombre Adam en alma viviente; el postrer Adam en espíritu vivificante.  46 Mas lo que es espiritual no es primero, sino lo que es natural; y después lo que es espiritual.

47 El primer hombre es de la tierra, terreno: el segundo hombre es el SEÑOR DEL CIELO.

48 Cual el terreno, tales también los terrenos; y cual el celestial, tales también los celestiales.
49 Y así como hemos traído la imagen del terreno, traeremos también la imagen del celestial.

Este pasaje es sorprendente!  Explicando el misterio de la resurrección de los justos,  que tiene que ver con los dos Adanes,   el primer Adan,  creado y caído en pecado es terrenal, carnal,  el segundo Adán, Jesucristo, quien es  EL SEÑOR DEL CIELO,  y nosotros seremos la misma imagen de nuestro Dios, así como Adán primero fue hecho antes de caer en pecado.    Así pues, cuando Jesús en la carne era uno de nosotros, como hijo de Adán, pero Dios que era su vida era ESPIRITU VIVIFICANTE,  esto es que da vida,  es vida.   Al resucitar de los muertos  resucita  EL SEÑOR DEL CIELO,  así como dice 2ª Corintios 15:47.

Hemos visto que en Daniel 7:13,14, cuando viene “uno como el hijo del  hombre” ante el Anciano de días,  que se ha interpretado a  Cristo,  como una persona separada del Padre,  “Su Hijo”  y a quien el ángel interpreta  luego en Daniel 7: 26-27 “Empero se sentará el juez y quitaránle su señorío (al cuerno pequeño), y la majestad de los reinos debajo de todo el cielo, sea dado al pueblo de los santos del Altísimo;  Cuyo reino (Reinado de Dios)  es reino eterno y todos los señoríos le servirán y obedecerán.
Si tomamos a Jesús como Hebreos lo ha declarado, “Nuestro predecesor”   comprenderemos esta visión  en su verdadero significado.

Es para ilustrar el papel que la humanidad desempeña al ser adquirida por nuestro Dios, que necesitamos ver las dos personas separadamente, Padre e Hijo,  Padre y Cordero inmolado, como en Apocalipsis se presenta al Cordero Inmolado en el trono.  NOS OLVIDAMOS QUE EL CORDEDRO FUE SACRIFICADO EN NUESTRO LUGAR.

Cómo humanos representaríamos a Dios  y la humanidad juntos, en una persona de forma ridícula como lo hacen algunos, pero el Señor nos da la imagen perfecta.  Es el 100% de la humanidad,  y es YHWH DIOS, EN TODA SU PLENITUD Espiritual porque Él es Espíritu  y lo único que podemos ver es la parte hecha humana de nuestro Grandioso Dios Y su gloria que la humanidad no puede opacar.









CAPÍTULO  17 

FIGURA DE LAS COSAS CELESTIALES


Al estudiar este capítulo  recordemos la ley de los Tipos.
El anti tipo será mayor que el Tipo,  
El anti tipo precede al Tipo
El Anti tipo Reemplaza al tipo

ASI COMO EL SANTUARIO  debe ser considerado como un TIPO DEL VERDADERO SANTUARIO EN EL CIELO.  Debemos considerar como un Tipo el Sacerdocio de Melquisedec, Cuyo Originador es Dios y se encontró con su Anti tipo en Jesús.

HEBREOS CAPÍTULO 8

ASÍ que la suma de las cosas que hemos dicho es esta: Tenemos tal sumo sacerdote que está sentado a la diestra del trono de la Majestad en los cielos:   2 Ministro del santuario, y del verdadero tabernáculo que el Señor asentó, y no hombre.   3 Porque todo sumo sacerdote es ordenado para ofrecer dones y también sacrificios: por lo cual es necesario que éste también tuviese algo que ofrecer.   4 Porque si él estuviese sobre la tierra, ni aun sería sacerdote, habiendo aún los sacerdotes que ofrecen los dones según la ley:   5 Los cuales sirven de ejemplo y sombra de las cosas celestiales, como fue avisado por Dios a Moisés, cuando estaba para hacer el tabernáculo, porque: Mira, dice, haz todas las cosas según el modelo que se te ha sido mostrado en el monte.   6 Mas ahora él ha obtenido un ministerio más excelente, cuanto que también él es el mediador de un mejor pacto, el cual ha sido establecido sobre mejores promesas.  7 Porque si aquél primero hubiera sido sin falta, no hubiera sido buscado lugar para el segundo.   8 Pues encontrando falta en ellos, dice: He aquí vienen días, dice el Señor, cuando haré un nuevo pacto con la casa de Israel, y con la casa de Judá.  9 No según el pacto que hice con vuestros padres en el día que los tomé por la mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos no permanecieron en mi testamento, y yo no me atendí de ellos, dice el Señor.  10 Porque este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice el Señor: pondré mis leyes en la mente de ellos, y en el corazón de ellos las escribiré; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán a mí por pueblo: 11 Y no enseñarán cada uno a su prójimo, ni cada uno a su hermano, diciendo: Conoce al Señor; porque todos me conocerán desde el menor de ellos hasta el mayor.  12 Porque seré misericordioso a sus injusticias, y de sus pecados y de sus iniquidades no me acordaré más.  13 Por esto que dice un nuevo pacto, dio por viejo al primero; y lo que es dado por viejo y se envejece, cerca está de desvanecerse.

En Éste capítulo el apóstol Pablo está resumiendo lo que nos ha enseñado, y el resultado es que Tenemos Un Sumo Sacerdote Ministro del Santuario Celestial, hecho por Dios no  por hombres.  El Santuario Levita y sus servicios son  ejemplo y sombra de las cosas celestiales.  Y como hemos visto,  que sobre mejor esperanza porque este Sumo Sacerdote Celestial vive eternamente.   También mediador de un mejor pacto que el que hizo con Israel en el desierto, donde descendió sobre el monte que se derretía a su presencia, por el fuego de Su gloria, donde ellos Le escucharon hablar y vieron la montaña estremecerse al sonido de Su voz.   Éxodo 19 y 20 nos deja ver ese pacto, cuando ellos prometieron obedecer los mandamientos y ordenanzas del Señor, y se prometieron a Él, como hijos de Un Solo Dios, dejando sus ídolos.   Y en el cual pacto, Dios se comprometió a ser Su Dios, y a tomarlos como Su pueblo, un pueblo especial, un tesoro para Él frecuentemente se dio a la idolatría de los pueblos paganos por donde pasaba, o de sus vecinos.  No permanecían en su relación pacto.    YHWH,  les promete un nuevo pacto  en el cual escribiría sus leyes en sus corazones,  éste pacto no es nuevo en realidad, es el mismo pacto,  solo “bajo mejores promesas” 

Esto debe hacernos comprender que  la diferencia del nuevo pacto  con el anterior es que el Padre vino a hablarnos al corazón,  en el Sacrificio de Su Hijo Él mismo llevó el dolor,  y nos  hizo ver su amor por nosotros,  “nos habló al corazón”  A veces tenemos la idea que  un día, amanecerá  y que Él ha escrito su ley en nosotros y no pecaremos más,  pero no es así,   YHWH nos habló directamente al corazón, nos hizo conocer Su Verdad,  Su amor por nosotros y nos ofrece perdón y salvación,  “Reconciliación” “Restauración”  que  se llevará a efecto en nosotros a medida que respondemos a ese grandioso amor del Padre.
La falla del primer testamento es: que solamente hay UNO que tiene vida eterna,  y puede salvar eternamente, y los sumos sacerdotes Levitas, mueren porque son humanos y necesitan salvación ellos mismos.   

 El Nuevo Pacto tiene mejores promesas, porque está fundado en la Permanencia eterna del Único que vive eternamente,  como lo hemos visto claramente.    Hay solo uno que tiene vida eterna en Sí mismo, 

1Timoteo 1:17 Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio DIOS, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén. 

Ésta es la seguridad que podemos tener, de gozar vida eterna, porque Él es eterno.  Y Él estaba en Cristo reconciliándonos a Sí Mismo.  Esta es   la segunda razón por la cual es un mejor pacto,  porque la humanidad que YHWH adquirió en Jesucristo,  es una intercesión eterna, no porque YHWH olvide, sino porque nosotros podamos siempre recordar Su Sacrificio para salvarnos.     

Este es el nuevo Pacto de Su Sangre,  esta verdad es la que debe conmover nuestros corazones de tal manera que nunca la olvidemos, que la tengamos presente siempre, porque es el amor la cuña que usa El Señor para grabar su ley en nuestros corazones.  Es por amor que nos salvó  y es por amor que nosotros le obedeceremos.  Porque hemos comprendido al menos un poco  de la magnitud de Su sacrificio, y al contemplar  Su magnífico poder para hacer todas estas maravillas que estamos descubriendo,  no nos queda duda que Su voluntad es la mejor en todas las cosas.   Entonces, y solo entonces  cuando el convencimiento trae un verdadero Creer en Él.   Es cuando nuestros corazones han sido engravados con Su Palabra,  no solo los diez mandamientos, sino toda  Su Palabra.  Por esta razón Jesús dijo,  Santifícalos en Tu verdad, Tu palabra Es Verdad.
Gálatas 4:19 Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que CRISTO sea formado en vosotros,





















No comments:

JESÚS  SUMO SACERDOTE DE LA ORDEN DE MELQUISEDEC La verdad del Padre Y el ...