Tuesday, November 28, 2017




CAPÍTULO 12

LA  PROMESA


HEBREOS CAPÍTULO 3:1-12
POR lo cual hermanos, santos, participantes de la vocación celestial, considerad el Apóstol y Sumo Sacerdote de nuestra profesión Cristo Jesús, 2 El cual fue fiel al que le constituyó, como también lo fue Moisés en toda su casa. 3 Porque éste es tenido por digno de mucha mayor gloria que Moisés, cuanto el que ha edificado la casa tiene más honra que la casa. 4 Porque toda casa es edificada por alguno; mas el que ha creado todas las cosas, es Dios.  5 Y Moisés a la verdad fue fiel en toda su casa, como siervo: para testimonio de aquellas cosas que se habían de ser anunciadas después; 6 Mas Cristo, como hijo sobre su propia casa, la cual casa somos nosotros, si hasta el fin retenemos firme la confianza y la alegría de la esperanza. 7 Por lo cual, como dice el Espíritu Santo: Si oyereis hoy su voz; 8 No endurezcáis vuestros corazones como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto, 9 Donde me tentaron vuestros padres; me probaron, y vieron mis obras cuarenta años. 10 A causa de lo cual me indigné con aquella generación, y dije: Perpetuamente yerran de corazón, y ellos no han conocido mis caminos. 11 Y así yo juré en mi ira, ellos no entrarán en mi reposo. 12 Mirad, hermanos, que en ninguno de vosotros haya corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo;

Consideremos:  Jesús, Apóstol y Sumo Sacerdote de nuestra profesión, fue fiel AL que lo designó, así como MOISES fue fiel en toda su casa, PORQUE ESTE HOMBRE (CRISTO) fue contado digno de mayor gloria que Moisés,  PUESTO QUE, EL QUE HA CONSTRUIDO LA CASA TIENE MAS HONOR QUE LA CASA.  Porque toda casa está construida por algunos hombres;   PERO EL QUE CONSTRUYE TODAS LAS COSAS ES DIOS.  

Es importante notar que Pablo está identificando la persona de Cristo como Dios.  Porque  El construyó su casa (nosotros), y El que construye es Dios.  Así que Cristo es Dios, pero el apóstol sigue diciendo, Pero Cristo como hijo.  De manera que está hablando de las dos funciones que YHWH está desempeñando en Cristo Jesús: PADRE E HIJO
“PERO CRISTO COMO HIJO,  SOBRE SU PROPIA CASA” (Padre e Hijo), construyó su casa, Porque el que construye es Dios y es sobre su propia casa, la cual somos nosotros, si nos aferramos firmemente, en la confianza y el regocijo de la esperanza, hasta el final, y no hacemos como los israelitas en la provocación en el dia de la tentación en el desierto  cuando a la vista del Dios Vivo se hicieron un becerro para adorarle.  Porque sin duda no escapan los tales, y perderán el reposo final, que Dios tiene preparado para los que le aman y le conocen.  Todo porque se olvidaron  del DIOS VIVIENTE.  

Hebreos 3: 13-19   
13 Antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice hoy; porque ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado.
14 Porque participantes de Cristo somos hechos, si empero retenemos firme hasta el fin el principio de nuestra confianza; 15 Entre tanto que se dice: Si oyereis hoy su voz, no endurezcáis vuestros corazones, como en la provocación. 16 Porque algunos cuando hubieron oído, provocaron; aunque no todos los que salieron de Egipto por Moisés. 17 Mas, ¿con quiénes estuvo indignado cuarenta años? ¿No fue con aquellos que pecaron, cuyos cuerpos cayeron en el desierto? 18 ¿Y a quiénes juró que no entrarían en su reposo, sino a aquellos que no creyeron? 19 Así vemos que no pudieron entrar a causa de la incredulidad.

EL LLAMADO Y LA PROMESA DEL SEÑOR
El Señor nos exhorta  “hoy” no sea que alguno de vosotros se endurezca por medio de las maquinaciones, o decepciones del pecado.   PORQUE SOMOS HECHOS PARTICIPANTES DE CRISTO,  Si somos fieles a esta verdad, y no como los israelitas en el desierto que no entraron por motivo de incredulidad.    Los Israelitas han sido culpados por YHWH, EL SEÑOR JEHOVÁ,  por generaciones, de UN PECADO  Y ES;  DEJARLO A EL   Para abrazar dioses paganos.    Esto se llama adulterio espiritual.  Pero a los que permanecen les da esta promesa;  ser participantes de Cristo.



1) LA LLUVIA TARDÍA Y EL REPOSO

El pueblo de Dios ha esperado por mucho tiempo la “lluvia tardía”  “El segundo pentecostés” “El descenso final y completo del Espíritu Santo sobre su pueblo”   Pero puedo asegurarles sin ningún temor de error, que si no comprendemos y aceptamos este mensaje simplemente no experimentaremos esta lluvia del Espíritu,  porque  no se ha comprendido que significa esa lluvia del Espíritu que será mucho más abundante que la primera.
¡Ser llenos del Espíritu de Dios!  ¡Lo cual es tener la plenitud de Dios en nosotros,  la PRESENCIA del Único Dios Omnipresente y el único Todo Poderoso!    Ser bautizados con el Espíritu de Dios al ser sumergidos en el agua en el Nombre de Jesucristo para perdón de pecados, y recepción del Espíritu Santo,  se describe como recibiendo las arras del Espíritu:

2 Corintios 1:21 Y el que nos confirma con vosotros en Cristo, y el que nos ungió, es Dios, 1:22 el cual también nos ha sellado, y nos ha dado las arras del Espíritu en nuestros corazones. 

No quise dejar a un lado este capítulo completo  de 2a de Corintios, porque nos explica con claridad que significa  “Ser participantes de Cristo”

2 Corintios 5:1 Porque sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo, se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos. 5:2 Y por esto también gemimos, deseando ser revestidos de aquella nuestra habitación celestial;   5:3 pues así seremos hallados vestidos, y no desnudos.
5:4 Porque asimismo los que estamos en este tabernáculo gemimos con angustia; porque no quisiéramos ser desnudados, sino revestidos, para que lo mortal sea absorbido por la vida. 5:5 Más el que nos hizo para esto mismo es Dios, quien nos ha dado las arras del Espíritu.   5:6 Así que vivimos confiados siempre, y sabiendo que entre tanto que estamos en el cuerpo, estamos ausentes del Señor  5:7 (porque por fe andamos, no por vista);  5:8 pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor.

Pablo, nos hace recordar el mensaje a la iglesia de La Odisea

Apocalipsis 3: 15. Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! 16. Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. 17. Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo. 18. Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas.
19. Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete. 20. He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo. 21. Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono. 22. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.

Este mensaje a La Odisea nos hace ver cuán desnudos estamos, y de sobra hemos estudiado acerca de la Justificación por la fe, y pensamos que hemos comprendido cabalmente su significado,  pero seguimos desnudos del Espíritu de Dios y la lluvia del Espíritu Santo, no desciende,  y es que estamos desnudos de Cristo,  nosotros pensamos solo en su justicia, en  que se nos atribuyen sus méritos y somos hechos justos, y esto es verdad, pero no toda la verdad.
Hechos 2:38 “Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del ESPÍRITUSANTO”.  

Cuando somos bautizados  en el Nombre de Cristo Jesús,  somos bautizados con  el Espíritu Santo,  y este bautismo es solamente  “las arras del Espíritu” o sea una promesa de la plenitud del Espíritu que recibiremos en ocasión de la lluvia tardía.   A esto se refiere pablo de ser vestidos de nuestra habitación celestial, y que no se nos encuentre desnudos,  ausentes del Señor!    Recibir el Espíritu de Dios es ser revestidos de La Vida, y más que esto es que nuestra humanidad se ve absorbida por LA VIDA,  Nos han hecho pensar que pablo está hablando de la vida física solamente, pero no es así porque el menciona las arras del Espíritu como precediendo el tiempo en que seremos vestidos de nuestra habitación celestial.    Y quisiéramos ser vestidos porque mientras estemos en el cuerpo andamos por fe, y anhelamos que nuestro cuerpo mortal sea absorbido por la vida.     Pablo lo explica aún mejor aún:

Efesios 3:16   para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu;  3:17 para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor, 3:18 seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, 3:19 y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios. 

Ser vestidos de nuestra habitación celestial, ES SER LLENOS DE TODA LA PLENITUD DE DIOS!   Y para esto, CRISTO DEBE HABITAR EN NUESTROS CORAZONES.   

Volviendo a nuestro pasaje  de 2 Corintios 5,   y con la explicación de los otros versículos, vemos que  al Ser bautizados en el Nombre de Cristo Jesús, recibimos el Espíritu Santo,  pero esta manifestación en nuestras vidas es tan solo una promesa de la plenitud del Espíritu Santo que será derramado muy pronto sobre los fieles de Dios, (si es que recibimos y mantenemos al verdadero  Cristo en nuestro corazón) y esta plenitud del Espíritu la hemos visto aquí como;   ¡Ser vestidos de nuestra habitación celestial!,   ¡Ser absorbidos por la vida!     ¡Ser llenos de toda la plenitud de Dios!
¡Esto es lo que significa recibir el Espíritu Santo sin medida! 

¡Ser llenos de toda la plenitud de Dios!    Y si como la Iglesia de La Odisea,  estamos desnudos y ciegos, es  porque no hemos visto ni experimentado lo que significa Ser llenos de toda la plenitud de Dios,  Como pueblo que vivimos el tiempo final de la historia de este mundo nos ha sido encomendada una tarea tan enorme y abarcante en sus alcances para la salvación de la humanidad.  Y ¡estamos desnudos de Dios,  No estamos vestidos de nuestra habitación celestial,  ni hemos sido absorbidos por la vida!   ¡No estamos llenos de toda la plenitud de Dios!
Y  es que nuestra comprensión de la Justificación por la fe en Cristo Jesús,  no es correcta, por la razón de que no conocemos realmente quien es Cristo Jesús! 

 2 Corintios Capítulo 5:9 Por tanto procuramos también, o ausentes o presentes, serle agradables.  5:10 Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo,  para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo. 5:11 Conociendo, pues, el temor del Señor, persuadimos a los hombres; pero a Dios le es manifiesto lo que somos; y espero que también lo sea a vuestras conciencias. 5:12 No nos recomendamos, pues, otra vez a vosotros, sino os damos ocasión de gloriaros por nosotros, para que tengáis con qué responder a los que se glorían en las apariencias y no en el corazón. 5:13 Porque si estamos locos, es para Dios; y si somos cuerdos, es para vosotros.  5:14 Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron;  5:15 y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos. 5:16 De manera que nosotros de aquí en adelante a nadie conocemos según la carne; y aun si a Cristo conocimos según la carne, ya no lo conocemos así. 5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. 5:18 Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación;  5:19 que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. 5:20 Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios. 5:21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en Él.

En esta segunda parte del capítulo que estamos considerando, el apóstol Pablo nos hace un llamado, que pensemos que  vamos a comparecer ante el tribunal de Cristo, que a Dios le es manifiesto lo que somos, que hay quienes se glorían en las apariencias de un Cristianismo vacío de Cristo, no del corazón y nos llama a no vivir para nosotros mismos, sino para Jesucristo, quien murió por nosotros.   Es importante que consideremos  cuando dice que si aún a Cristo hemos conocido según la carne ya no le conocemos, cuando  en verdad estamos viviendo en Él. 

¡Y es que necesitamos con urgencia ser revestidos de Su Naturaleza por Su Espíritu!  No hemos comprendido quien es Cristo para que Él pueda habitar en nosotros y nosotros en Él.   El ministerio de la reconciliación es precisamente QUE DIOS ESTABA EN CRISTO RECONCILIANDO AL MUNDO CONSIGO MISMO  Si podemos aceptar y creer que Dios y Cristo estaban unidos en una persona, así sucederá con nosotros espiritualmente, seremos hechos participantes de Su Naturaleza Divina, Su Espíritu, Su vida, será compartida con nosotros, y en ocasión del derramamiento de la lluvia tardía,  estaremos recibiendo precisamente lo que hemos leído,  ¡La plenitud de Dios en nosotros!   Esto es ser llenos del Espíritu Santo de Dios.    Y cuando esto suceda,  estaremos unidos a Él.  Y podremos entrar en el Descanso que YHWH, JEHOVÁ, JESUCRISTO,  tiene reservado para los que le aman. 





2)  IDOLATRIA  =  NO REPOSO

HEBREOS CAPITULO 4:1-13
He tenido que corregir algunos versos de la traducción de la RV60,  ¡Porque tiene errores que considero terribles! comparándola con la Traducción King James  que es la más correcta en una revisión interlinear con el griego. ¡Verdaderamente que el enemigo ha alterado la escritura!   Me pregunto para que los pastores estudian griego, si no han podido ver esto.

Hebreos 4:1. Temamos, pues, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado. 2. Porque también a nosotros se nos ha predicado el evangelio como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, que no fue mezclada con fe en los que la oyeron3. Pero los que hemos creído entramos en  reposo, de la manera que dijo: Así como he jurado en mi ira,  si ellos entraran  en mi reposo; (RV.60 dice, No entrarán)  aunque las obras fueron acabadas desde la fundación del mundo.  4. Porque en cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día.  5. Y otra vez aquí: Si ellos entraran en mi reposo. (RV.60 dice, No entrarán) 6. Viendo pues, que resta que algunos han de entrar en él, y aquellos a quienes primero fue predicado  no entraron por causa de incredulidad, (RV60 dice desobediencia) 7. Otra vez Él limitó a cierto día: Diciendo en David: Hoy después de tanto tiempo, como está dicho: Si oyereis hoy su voz,  No endurezcáis vuestros corazones.  8. Porque si Jesús  les hubiera dado reposo, no hubiera después hablado de otro día.  9 Así pues, queda un reposo para el pueblo de Dios.  10. Porque aquel que ha entrado dentro de Su reposo (dentro de, fue omitido, al agregarlo, tiene connotación de entrar profundamente en), también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas.  11. Procuremos pues con diligencia, entrar en aquel reposo, a fin de que ninguno caiga en el mismo ejemplo de incredulidad.  (RV60 para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia).  12. Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más aguda que toda espada de dos filos; y que penetra hasta partir el alma y aún el espíritu, y las coyunturas y  tuétanos, y que discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
13. Y no hay criatura alguna que no es manifiesta a su vista: antes todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos  de aquél a quien tenemos que dar cuenta.  (RV60 Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia)

Este Capítulo cuatro de hebreos Sigue  el curso que traemos del capítulo tres,  YHWH, JEHOVÁ DIOS, fue quien les dio a los Israelitas el Séptimo día de descanso,  pero ellos fueron incrédulos, no creyeron en Su Dios,  se hicieron ídolos y adoraron  allí mismo donde  Dios les estaba dando Sus mandamientos, y muchos de ellos no entraron en el descanso en la tierra prometida por causa de su incredulidad al Único Dios verdadero por lo cual en Señor los dejo vagar 40 años en el desierto.  El pecado fundamental de los israelitas en su prueba por el desierto Fue SU INCREDULIDAD,  No creer en YHWH, a pesar de la gran manifestación de SU PRESENCIA en el monte Sinaí. 

No creyeron en aquel  que fue levantado en símbolo de una serpiente de bronce en el desierto, que les estaba diciendo que este poderoso Dios del cual habían presenciado Su Gloria, estaría tomando nuestro pecado en SI MISMO, y a quien ellos debían mirar por fe para ser salvos y muchos que no lo hicieron perecieron.  Isaías 45:22 Mirad a MÍ, y SED SALVOS, todos los términos de la tierra, porque YO SOY DIOS, y no hay más.    Bien que el pueblo de Dios se había olvidado de quien era Su Dios, y de su promesa de salvarlos por medio de su Mesías,  Su incredulidad fue tan grande que ni aún los prodigios presenciados en el Monte Sinaí al descender Dios sobre él, fueron suficientes para crear en ellos un convencimiento tal, que les hiciera ser fieles al Verdadero Dios de tal manera que no se desviaran por los ídolos de Egipto y de otras naciones. Y allí mismo, en la presencia del Dios Altísimo, ante el monte que humeaba por Su poder, se hicieron un becerro de oro como representación de aquel, a quien no reconocieron como Su Dios.  ¿No les suena esto parecido a lo que sucede ahora con el Cristianismo que salió de Roma espiritual pagana?   Tenemos más que el monte humeando delante de nosotros, porque tenemos el Testimonio que El Padre mismo ha dado por medio de Jesucristo, y sin embargo se adora una trinidad que “representa” a Dios.   Y no se dan cuenta que es una “deidad”  fabricada por la filosofía artificiosa de agentes del enemigo.  Tenemos una gran nube de testigos contra nosotros, ¡todos los fieles de la Escritura que adoraron solamente a Un Solo Dios Verdadero!

 Ezequiel 20:8 Mas ellos se rebelaron contra mí, y no quisieron obedecerme; no echó de sí cada uno las abominaciones de delante de sus ojos, ni DEJARON LOS ÍDOLOS DE EGIPTO; y dije que derramaría mi ira sobre ellos, para cumplir mi enojo en ellos en medio de la tierra de Egipto. 

Oseas 4:12 Mi pueblo a su ídolo de madera pregunta, y el leño le responde; porque espíritu de fornicaciones lo hizo errar, y DEJARON A SU DIOS PARA FORNICAR. 

Los Israelitas no creyeron en YHWH que les sacó de Egipto, y no entraron en Su reposo en la tierra prometida a donde viajaban.   Así pasará con todos los que caigan  en tal ejemplo de incredulidad hacia  EL ÚNICO DIOS VERDADERO y de sobra sabemos que DIOS ES UNO.  ÉL NOS HA DADO PRUEBAS SUFICIENTES.   De igual forma que los israelitas de antaño el Israel moderno, tiene la misma prueba delante de ellos  antes de entrar al reposo final de Dios en la Canaán celestial, No es solo la observancia del Séptimo día, sino que Creamos en YHWH, JEHOVÁ DIOS, Porque es El quien nos ha dado esa promesa de reposo final,  Observar Su Sábado debe ser distintivo de que adoramos al Verdadero Dios,  no siendo incrédulos a quien es Él,  entrando profunda y verdaderamente en ese reposo espiritual, proyectándonos al reposo final, dando  honor y honra a YHWH quien nos ha dado el reposo, porque este descanso sabático debe ser para nosotros  las arras del reposo al que entraremos en la Canaán celestial cuando YHWH descansará de todo trabajo concerniente a nuestra salvación.

Los Profetas, Apóstoles,  Jesucristo hombre, así como el Padre Omnipresente nos han testificado la VERDAD PRESENTE;  que Jesucristo es La Palabra de Dios, la promesa de Dios,  testimonio de Sí mismo.    Y para nosotros es este llamado hoy: Trabajemos pues por entrar en ese reposo, no sea que alguno caiga en semejante ejemplo de incredulidad al Único Dios verdadero.    No hagamos como los israelitas de antaño que se hicieron un becerro de oro para representar al Dios que había descendido con tanto poder sobre el monte, que se derretía a su presencia!  Le ha placido al Señor nuestro Dios alumbrar nuestro entendimiento, dejarnos ver nuestro error, no repitamos la historia, justo cuando nos han alcanzado los fines de los siglos.  El Padre ha visto bien sacar esta verdad a la luz justo antes del conflicto final entre  Dios y satanás.  Justo cuando estamos en el umbral de la batalla final,  cuando el enemigo ha pensado que aún los escogidos han sido  engañados adorando la versión de Dios, que Roma les ha heredado;  los dioses paganos de la antigüedad  vestidos de  un Cristianismo pagano.



No comments:

JESÚS  SUMO SACERDOTE DE LA ORDEN DE MELQUISEDEC La verdad del Padre Y el ...