Tuesday, November 28, 2017

CAPÍTULO  22 

JUSTIFICACIÓN POR LA FE DE JESUCRISTO

Hemos leído en el capítulo anterior de hebreos,  que los redimidos que  son invitados a la cena de las bodas del Cordero, están vestidos de lino blanco, que son la justicia de los Santos.   La justificación por la fe en Jesucristo, es un tema que ocupa la mente de muchos en este tiempo final de la historia humana,  Sin esta justificación no hay salvación,  por esta razón la fe Cristiana se aferra a Cristo en la forma en que han sido enseñados,  pero ¿cuál es la verdadera Justificación por la fe?  

El Lino fino y blanco significa la Justicia de Cristo,  La palabra justicia  en inglés es Righteousness significa, “la cualidad de ser moralmente correcto”,  “justificado correctamente” es la segunda significación,  y es la que se usa comúnmente para describir la justificación por la fe, pero este significado no es completamente correcto.  Righteousness,  es una cualidad,  Una persona “Righteous”  , “justa” es más que ser justo o justificado,  porque tiene que ver con una cualidad inherente  en la persona, tiene que ver con su  interior,  con el corazón, con toda su naturaleza.    El concepto general es  tomar la Justicia de Cristo como algo que se puede vestir,  justicia imputada al  aceptar a Jesús y tomar el bautismo.   Y la justicia impartida, diariamente, o sea que somos constantemente justificados, que la vida justa que Jesús vivió en la tierra es nuestra, imputada al principio e impartida después del bautismo,  que la persona del Espíritu Santo  los santifica y que conforme sean llenos del Espíritu alcanzaran la santidad.    Ese es el camino de la Santificación  conocido comúnmente perfilado  brevemente, buscando siempre el cambio de corazón carnal por un corazón como el de Jesús, por la presencia de la persona del  Espíritu Santo en ellos.  Este concepto basado en la creencia de que tres personas distintas son las que componen a Dios. La trinidad. 

Es con el corazón en la mano, que debo decirles que ese concepto está errado, así como la traducción no está completa en significado.   Es técnica en su desarrollo, fría en su simbolismo.    La justificación por la fe está llena de significado y se desarrolla un tanto distinto de lo que hemos expresado antes,  y para comprender la Justificación por la fe debemos también considerar el Ministerio de Jesucristo no solo en el modelo del Santuario terrenal, sino en el Santuario Celestial. El simbolismo del Santuario en cuanto a la Justicia de Cristo es sublime, arrobador,  lleno de amor y sacrificio,  para considerarse con ligereza o falta de consagración.    No es solamente como un vestido  que nos ponemos y nos quitamos cuando lo hemos ensuciado y nos ponemos otro limpio diariamente.

Nos hemos referido a esto anteriormente,  sin embargo el apóstol Pablo,  casi al final de este capítulo  diez de hebreos, después de describir una vez más, lo que aprendimos en el capítulo pasado,  cierra con estas palabras;  

Hebreos 10:38   Ahora el justo vivirá por fe, pero si algún hombre se retirare (se echare para atrás de esa fe) mi alma no se agradará del tal.  

En este pequeño párrafo, está la llave del plan de salvación,  siempre y cuando no lo saquemos de su contexto.   La Justificación por la fe en Jesucristo es completa, en el contexto del resultado de Su Sacrificio,  de la fase final del plan de salvación,  tiene que ver con aceptar y tener fe en el Testimonio del mismo Padre en  Jesucristo,   tiene que ver con creer y tener fe en nuestro Sumo Sacerdote, en quien ES ÉL.  Y representa el resultado del maravilloso plan del Padre Celestial para salvarnos. 

Recordemos al estudiar hebreos diez, que el anti tipo, precede al tipo,  es mayor que el tipo y reemplaza al tipo.

Hebreos Capítulo 10
1 PORQUE la ley teniendo la sombra de los bienes venideros, y no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se allegan.  2 De otra manera ¿no hubieran ya cesado de ser ofrecidos?   Porque los que dan culto, una vez purificados, no tendrían más conciencia de pecado. 3 Empero en estos sacrificios cada año se hace el mismo recordamiento de los pecados. 4 Porque es imposible que la sangre de los toros y de los machos cabríos quite los pecados.

La ley ceremonial de Sacrificios y ofrendas y del Sacerdocio Levita, era la sombra solamente, no exactamente igual, no la misma imagen de las cosas.   Y hemos visto cual es la diferencia,  porque el tipo del Santuario Terrenal en cuanto a humanidad del Hijo, termina con Su Sacrificio,   precisamente porque  la sangre de los animales que se ofrecían continuamente,  no podía resultar en una purificación final o eterna  de los pecados de aquellos que rendían su culto con la sangre de bestias.    Era necesario que  el anti tipo de la función  realizada en el Lugar Santísimo, se cumpliera, Para lo cual  el apóstol Pablo escribió todo Hebreos,  aclarando  que ya no tiene que ver con  los rudimentos primeros del evangelio,   porque ahora tiene que ver con la persona de nuestro Sumo Sacerdote Celestial.   

Hebreos 10: 5 Por lo cual entrando en el mundo, dice: Sacrificio y ofrenda no quisiste, más a mí me preparaste un cuerpo: 6 Holocaustos y sacrificios por el pecado no te agradaron. 7 Entonces dije: He aquí, Yo vengo, (en la cabecera del libro está escrito de mí,) para hacer, oh Dios, tu voluntad.8 Diciendo arriba: Sacrificio y ofrenda y holocaustos, y expiaciones por el pecado, no quisiste, ni te agradaron, las cuales cosas se ofrecen según la ley: 9 Entonces él dijo: He aquí, vengo para hacer tu voluntad, oh Dios.    El quita lo primero para establecer lo segundo.

El apóstol Pablo cita Salmos 40:7  para hablar de la venida del Mesías, 
Salmos 40: 7 Entonces dije: He aquí, vengo; en el envoltorio del libro está escrito de mí:  

El mismo que puede con su reprensión secar el mar, convertir los ríos en desierto, viste de oscuridad los cielos. Él es el mismo que dio su cuerpo a los heridores,  el que sufrió injurias, esputos, y multitud de bofetadas por lo que leemos en Isaías,  Y pregunta a sus hijos,  ¿por qué cuando vine no hallé a nadie  y cuando llamé nadie respondió?  y sin embargo habla de  que  el que lo salva estaba cercano a Él.  ¡El final de estos versos es revelador!    ¿Quién hay entre vosotros que teme a Jehová, y oye la voz de su siervo? 
El que anda en tinieblas y carece de luz, confíe en el nombre de Jehová, y apóyese en su Dios.

¡Parece hablarnos a nosotros y sin duda lo hace!

 Isaías 50:6  Di mi cuerpo a los heridores, y mis mejillas a los que me mesaban la barba; no escondí mi rostro de injurias y de esputos. 2. ¿Por qué, cuando vine, no hallé a nadie, y cuando llamé, nadie respondió? ¿Acaso se ha acortado mi mano para no redimir? ¿No hay en mí poder para librar? He aquí que con mi reprensión hago secar el mar; convierto los ríos en desierto; sus peces se pudren por falta de agua, y mueren de sed.3. Visto de oscuridad los cielos, y hago como cilicio su cubierta. 4. Jehová el Señor me dio lengua de sabios, para saber hablar palabras al cansado; despertará mañana tras mañana, despertará mi oído para que oiga como los sabios.5. Jehová el Señor me abrió el oído, y yo no fui rebelde, ni me volví atrás.  6. Di mi cuerpo a los heridores, y mis mejillas a los que me mesaban la barba; no escondí mi rostro de injurias y de esputos. 7. Porque Jehová el Señor me ayudará, por tanto no me avergoncé; por eso puse mi rostro como un pedernal, y sé que no seré avergonzado. 8. Cercano está de mí el que me salva; ¿quién contenderá conmigo? Juntémonos. ¿Quién es el adversario de mi causa? Acérquese a mí. 9. He aquí que Jehová el Señor me ayudará; ¿quién hay que me condene? He aquí que todos ellos se envejecerán como ropa de vestir, serán comidos por la polilla. 10. ¿Quién hay entre vosotros que teme a Jehová, y oye la voz de su siervo?  El que anda en tinieblas y carece de luz, confíe en el nombre de Jehová, y apóyese en su Dios.

Zacarías escribe lo que le fue mostrado y las palabras que le fueron dichas,  podemos notar como Jehová, Dios, YHWH, dice que será muro de fuego en derredor y para gloria estará en medio de  la ciudad de sus hijos,   está hablando del futuro,  del Mesías que enviaría para hacer estas cosas,  y al referirse a Él,  dice, Tras la gloria ME enviará Él a las naciones que os despojaron y  Él alzará su mano y esas naciones serán despojo, Y sabréis que Jehová de los Ejércitos me envió.  Para luego decir, Canta y alégrate hija de Sion: porque  HE AQUÍ VENGO Y MORARÉ EN MEDIO DE TI ha dicho Jehová. Y sigue diciendo que Jehová poseerá su heredad, que calle toda carne por ÉL se ha levantado de Su Santa morada.    El Mesías y YHWH, Jehová son la misma persona.

Zacarías 2:1 Alcé después mis ojos y miré, y he aquí un varón que tenía en su mano un cordel de medir.   2:2 Y le dije: ¿A dónde vas? Y él me respondió: A medir a Jerusalén, para ver cuánta es su anchura, y cuánta su longitud.   2:3 Y he aquí, salía aquel ángel que hablaba conmigo, y otro ángel le salió al encuentro,  2:4 y le dijo: Corre, habla a este joven, diciendo: Sin muros será habitada Jerusalén, a causa de la multitud de hombres y de ganado en medio de ella.  2:5 Yo seré para ella, dice Jehová, muro de fuego en derredor, y para gloria estaré en medio de ella.
2:6 Eh, eh, huid de la tierra del norte, dice Jehová, pues por los cuatro vientos de los cielos os esparcí, dice Jehová.  2:7 Oh Sion, la que moras con la hija de Babilonia, escápate.  2:8 Porque así ha dicho Jehová de los ejércitos: Tras la gloria me enviará él a las naciones que os despojaron; porque el que os toca, toca a la niña de su ojo.   2:9 Porque he aquí yo alzo mi mano sobre ellos, y serán despojo a sus siervos, y sabréis que Jehová de los ejércitos me envió.      2:10 Canta y alégrate, hija de Sion; porque he aquí vengo, y moraré en medio de ti, ha dicho Jehová.  2:11 Y se unirán muchas naciones a Jehová en aquel día, y me serán por pueblo, y moraré en medio de ti; y entonces conocerás que Jehová de los ejércitos me ha enviado a ti.  2:12 Y Jehová poseerá a Judá su heredad en la tierra santa, y escogerá aún a Jerusalén.  2:13 Calle toda carne delante de Jehová; porque él se ha levantado de su santa morada.

Hebreos 10:10 Por la cual voluntad somos santificados, por la ofrenda del cuerpo de Jesus hecha una sola vez.11 Y ciertamente todo sacerdote está en pie cada día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados; 12 Pero éste, habiendo ofrecido por los pecados un solo sacrificio una vez por siempre, se sentó a la diestra de Dios:

Como hemos visto antes,  a la diestra de Dios, significa el poder al cual la humanidad de Jesús,  fue exaltado,  siendo uno con el Padre, está literalmente sentado en el trono del Señor de los Señores  El Santísimo de Israel,  por razón de todo este estudio hemos visto que la posición de Jesús ante el trono es simbólica,  se muestra a la derecha,  antes de “las bodas”   después de las bodas, el cordero está sentado en la mitad del trono,  y en la celebración de las bodas, es EL DIOS OMNIPOTENTE QUE REINA Y ESTA SENTADO EN SU TRONO.
 Pero es hasta que sean puestos Sus enemigos por estrado de sus pies,   cuando les será dado el Juicio como vimos en Daniel 7.   

 Podemos ver que  este versículo 10 de nuestro capítulo de estudio,   habla de ser Santificados por la ofrenda del cuerpo de Jesús, esto es su humanidad,   y su sacrificio hecho una sola vez,  y que no está ministrando su sacrificio  como los sacerdotes diariamente, sino una sola vez y para siempre, y algo sumamente importante que no habíamos comprendido en su alcance, cuando negamos la unicidad de nuestro Dios,   esto es,  “Santificados por la ofrenda del cuerpo de Jesús”    que no es solamente una expresión más acerca de la santificación, sino que es el “centro, el núcleo, la esencia, el corazón,  la entraña misma de la Fe de Jesucristo y la fe en Jesucristo.  

Para el que cree en la trinidad, o aún en dos personas divinas,  significa: ser santificados por la ofrenda de Jesús en la cruz del Calvario, ha significado recibir a Jesús como Salvador personal,  y creer que Su sacrificio es suficientemente grande  de tal manera, que el Padre acepta el sacrificio de Su hijo, la segunda persona de la divinidad,  para salvarnos, y que somos santificados   por medio de la tercera persona de la divinidad, El Espíritu Santo, 

Más para el que  cree en un Solo Dios verdadero,  
La ofrenda del cuerpo de Jesús, significa,  que somos santificados por la presencia del Padre en nosotros, por medio de la ofrenda de Jesucristo Su Hijo amado.

Esta verdad es sencilla cuando creemos  que Dios se encarnó en Jesucristo.  Y sin embargo es sublime en su contenido por todo lo que nuestro Dios ha hecho para que esto sea posible. 

Romanos 11:33 ¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! 11:34 Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero? 11:35 ¿O quién le dio a él primero, para que le fuese recompensado? 11:36 Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos.

De Manera que  ¡Santificados por la ofrenda del cuerpo de Jesús toma una dimensión completamente alta, sublime, maravillosa!   YHWH, DIOS,  nos ha mostrado como es que somos santificados en Jesús.

Juan 17: 17 Santifícalos por tu verdad: tu palabra es verdad. 18 Como tú me enviaste al mundo, también yo los he enviado al mundo. 19 Y por ellos yo me santifico a mí mismo; para que también ellos sean santificados por la verdad.20 Mas no ruego solamente por ellos; sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos.21 Para que todos ellos sean uno: así como tú, oh Padre, eres en mí, y yo en ti; que también ellos en nosotros sean uno; para que el mundo crea que tú me enviaste. 22 Y la gloria que me diste, yo les he dado a ellos; para que sean uno, como también nosotros somos uno:23 Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfeccionados en uno, y para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos, como también a mí me has amado.24 Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, ellos estén también conmigo; para que vean mi gloria que me has dado, porque me has amado desde antes de la fundación del mundo.25 Oh Padre justo, el mundo no te ha conocido; más yo te he conocido; y éstos han conocido que tú me enviaste.26 Y yo he declarado tu nombre a ellos, y lo declararé; para que el amor, con que me has amado, esté en ellos, y yo en ellos.

La santificación nuestra está en habitar en estar unidos a Dios espiritualmente como Jesucristo es uno con el Padre.    Es que El Padre habite en nosotros y nos santifique con Su Presencia. Porque  hemos comprendido que El Padre es Jesucristo.  Esta Santificación es la esencia de la palabra RIGHTEOUSNESS,  erróneamente usada para expresar  la justicia de Jesucristo.    Y es que esa palabra tiene las dos connotaciones.

En nuestro afán por ser justificados en el Juicio usamos la justificación,  como una transacción judicial,  “Somos declarados justos porque  se nos imputa la Justicia de Cristo Jesús”  Todo esto bajo el marco de la condenación de la ley de Dios para el transgresor y pecador.

Y se ha basado en pasajes Bíblicos como éstos:
Romanos 2:13
porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán JUSTIFICADOS
Romanos 5:9 Pues mucho más, estando ya JUSTIFICADOS en su sangre, por él seremos salvos de la ira.

Y aunque la asociamos con el regalo gratuito, sigue siendo en su esencia una transacción judicial, solo que gratuita porque Jesús ya pagó el precio.

Gálatas 2:16 sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser JUSTIFICADOS por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado. 

Romanos 3:24 siendo JUSTIFICADOS gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, 

El problema está que la justificación de que Pablo habla no es meramente una transacción judicial,  se ha tomado así porque al creer en Jesucristo como hijo  separado del padre, se le ha atribuido una intercesión al estilo católico, ante el Padre literalmente.  Y como hemos visto la intercesión es completamente diferente.   

El apóstol Pablo,  habla de la justificación en cuanto a la ley de Dios,  si, pero en un sentido  profundo, y espiritual, está hablando del cambio de corazón que se opera en el que ha creído, y  de la presencia del Espíritu del Padre en esta persona.    Él mismo lo explica:
 Romanos 8
1. Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

Aquí vemos la transacción si le queremos llamar así, de ser declarados justos,  pero éstos  son los que  están en Cristo Jesús, y no andan conforme a la carne sino conforme al Espíritu y no a la tercera persona que se le ha asignado al Espíritu, sino al ESPÍRITU DE DIOS.  Porque esto es lo que significa ESTAR EN CRISTO,  que el ESPIRITU ETERNO HABITA EN NOSOTROS.   Esto lo vemos claramente en los versículos  del 8 al 11 de este capítulo.

2. Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.

“La ley del Espíritu de  vida en Cristo Jesús”    Dios estaba en Cristo, Él era la Vida de Jesús como hemos estudiado,  el apóstol Pablo está diciendo,  “La ley de YHWH, DIOS, que es la vida de Cristo Jesús” nos libra de la ley del pecado y de la muerte.    Nos está diciendo,  que  La Ley del Espíritu Eterno que nos da vida, nos libra de la ley del pecado de nuestra naturaleza caída.   ¡No nos condena,  nos libra!

3. Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne;  4. Para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

“Porque era imposible para la ley por la debilidad de la carne, (lugar santo del Santuario terrenal)   por el Sacrificio de Jesús,   condenó al pecado en la carne,  lo crucificó en la cruz, fue quemado, deshecho completamente,  para que la  Justicia que es la Santidad y pureza del Padre, (Lugar Santísimo, Sumo Sacerdote Divino-humano) se cumpla en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme a SU Espíritu. 
Ésta es la forma en que Pablo usa la palabra “justicia”

Romanos 8:5. Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu.
6. Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. 7. Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden;
8. y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.
9. Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él. 10. Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, más el espíritu vive a causa de la justicia.
Si nos adjudicáramos la justicia de Jesús, sin aceptar y comprender lo que realmente significa,  estaríamos jugando  con la “justicia imputada e impartida” sin ningún efecto eterno en  nuestras vidas, porque “no creímos en lo que Dios hizo por nosotros por medio de Su Hijo Jesucristo”   Debemos cuidar la santidad es cierto, pero la verdad es que si Dios no habita en nosotros como habitaba en Jesucristo,  No tenemos Ni Santidad Ni Justificación.   Estaremos viviendo en la carne,    Pero Si El Espíritu de Dios,  está en nosotros, significa que Cristo está en nosotros, (verso 9,10)
 Nuestra carnalidad  está muerta por el pecado de la misma, fue puesta sobre el Cordero de Gloria, y entonces vivimos a causa de La Justicia de la ley del Espíritu de Vida, que mora en nosotros, y que es el Espíritu de Dios.   (De la manera que Dios habitaba en Cristo Jesús)

No estamos bajo condenación  por la ley  de Dios,  no porque somos declarados justos,  sino porque la  Justicia, que es la santidad y pureza del Padre. Habita en nosotros.   Somos hechos a la imagen del Padre.
Y debemos conservar esa pureza y santidad  al transitar por la vida, porque por la fe esperamos la redención de nuestro cuerpo,  somos hijos del Dios Altísimo por la Sangre del Sacrificio de Cristo Jesús.   

Romanos 8:11. Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.
No podemos separar el pecado de la naturaleza pecadora,  pecamos porque la naturaleza es carnal vendida al pecado.   Por eso vino Cristo, para deshacimiento del pecado, para deshacer las obras del diablo. 
Así que cuando leemos Justificados o justificación,  recordemos su verdadero significado.

Así pues la justificación por la fe de Jesucristo significa que:

Somos perdonados por la ofrenda del cuerpo de Jesús.
Somos santificados por la presencia del Padre en nosotros
Somos participantes de la Naturaleza Divina como las arras de nuestra herencia eterna.

Y todo esto desde que declaramos ante el mundo que somos de Jesucristo, cuando le aceptamos como nuestro Salvador personal.  Ésta es la verdadera justificación por la fe.   No hay escalera para ascender peldaños de santidad.   ¡ La Santidad habita en nosotros!

La Santificación  es un estado de completa unión espiritual con Dios por medio del Sacrificio de nuestro Salvador Jesucristo.  Es la meta de nuestra salvación, porque Dios quiere reconciliarnos consigo mismo.  Y es en esta tierra,  las arras de una naturaleza como la de nuestro Señor, Pura y Santa y eterna.   Porque seremos nuevamente  “la imagen de nuestro creador”

1 Corintios  1: 30 De  ÉL empero sois vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, y justificación, y santificación, y redención;

Efesios 3:14 Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo,  3:15 de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra,  3:16 para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu;
3:17 para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor,  3:18 seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura,  3:19 y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios. 
3:20 Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros, 3:21 a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén. 

Nosotros en Cristo, y Jesucristo en Dios.    Este es el corazón del Evangelio de Jesucristo. 

 Los sacrificios y ceremonias rituales que eran tipo del Ministerio Salvífico de Jeshua,  no eran más que una sombra del Sacrificio y Ministerio real que trataban de reflejar,  La realidad es mucho más grande, La ofrenda perfecta de Jeshua, tiene resultados eternos en la persona de nuestro Sumo Sacerdote. Y en nosotros que creemos en Él, debe tener  también efectos eternos.  Dando un significado verdadero y mucho más profundo a la justificación por la fe en Jesucristo.


El Pueblo del Señor, no recibió en su corazón la verdad del Mesías  que el Santuario terrenal predicaba diariamente, esta verdad no hizo un cambio en sus corazones se volvió solamente un rito perdió su significado para ellos.   El nuevo Pacto,  con mejores promesas;  Es un Pacto que cambiará el corazón del ser humano que lo recibe y hace pacto con Su Dios, porque tiene en sí la promesa y el poder de cambiar nuestros corazones; Nuestra naturaleza degradada y pecadora,  por medio de Su Espíritu, Su vida;  porque YHWH es Espíritu.  

En esta vida   nos hace participantes  de Él mismo,  es por nuestra incredulidad y mundanalidad que no recibimos de Su plenitud;  tal vez  deseamos que toda nuestra humanidad esté sometida al Padre, pero no le conocemos.   La promesa de la lluvia tardía no es nada menos que El Padre estará   inundando, saturando,  a sus fieles que le conocen y le aman y piden ser uno en Él,  ese es su ardiente deseo,  tanto así que se han asido del poder de Dios,  y ganan victoria tras victoria sobre su naturaleza carnal,  sin embargo contemplan a Jesús sin quitar su mirada de Él, y se dan cuenta de su pobreza espiritual,  a pesar de su lucha consigo mismos, más perseveran hasta el fin, puestos los ojos en el autor y consumador de su fe.   De manera que en Su venida, serán Cambiados totalmente en una nueva naturaleza.  ¡YHWH  habitará en ellos de la manera que habitaba en Jesucristo en la tierra!   ¡Porque YHWH es EL ESPÍRITU ETERNO!

Isaias1:11 ¿Para qué me sirve, dice Jehová, la multitud de vuestros sacrificios? Hastiado estoy de holocaustos de carneros y de sebo de animales gordos; no quiero sangre de bueyes, ni de ovejas, ni de machos cabríos.  1:12 ¿Quién demanda esto de vuestras manos, cuando venís a presentaros delante de mí para hollar mis atrios?   1:13 No me traigáis más vana ofrenda; el incienso me es abominación; luna nueva y día de reposo, el convocar asambleas, no lo puedo sufrir; son iniquidad vuestras fiestas solemnes.  1:14 Vuestras lunas nuevas y vuestras fiestas solemnes las tiene aborrecidas mi alma; me son gravosas; cansado estoy de soportarlas.  1:15 Cuando extendáis vuestras manos, yo esconderé de vosotros mis ojos; asimismo cuando multipliquéis la oración, yo no oiré; llenas están de sangre vuestras manos.  1:16 Lavaos y limpiaos; quitad la iniquidad de vuestras obras de delante de mis ojos; dejad de hacer lo malo; 1:17 aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda. 1:18 Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana.

En el Salmo 69 en la experiencia de David, siervo del Señor,  está la experiencia de Jesús,  David es un Tipo del Mesías,   a este salmo se refiere la escritura cuando Jesús echó fuera a los cambistas.
69:9  Porque me consumió el celo de tu casa; Y los denuestos de los que te vituperaban cayeron sobre mí. 
69:14 Sácame del lodo, y no sea yo sumergido; Sea yo libertado de los que me aborrecen, y de lo profundo de las aguas. 69:15 No me anegue la corriente de las aguas, Ni me trague el abismo, Ni el pozo cierre sobre mí su boca. 69:16 Respóndeme, Jehová, porque benigna es tu misericordia; Mírame conforme a la multitud de tus piedades. 69:17 No escondas de tu siervo tu rostro,
Porque estoy angustiado; apresúrate, óyeme.69:18 Acércate a mi alma, redímela; Líbrame a causa de mis enemigos. 69:19 Tú sabes mi afrenta, mi confusión y mi oprobio; Delante de ti están todos mis adversarios.69:20 El escarnio ha quebrantado mi corazón, y estoy acongojado.
Esperé quien se compadeciese de mí, y no lo hubo; Y consoladores, y ninguno hallé. 69:21 Me pusieron además hiel por comida, Y en mi sed me dieron a beber vinagre.   69:26 Porque persiguieron al que tú heriste, Y cuentan del dolor de los que tú llagaste.   69:29 Más a mí, afligido y miserable,
Tu salvación, oh Dios, me ponga en alto.
69:30 Alabaré yo el nombre de Dios con cántico, Lo exaltaré con alabanza. 69:31 Y agradará a Jehová más que sacrificio de buey, O becerro que tiene cuernos y pezuñas;  69:32 Lo verán los oprimidos, y se gozarán. Buscad a Dios, y vivirá vuestro corazón.

Para nuestro YHWH, nuestro DIOS,  es más importante la adoración de un corazón verdadero  y sincero que los sacrificios de animales, y en nuestro caso, que cualquier servicio religioso donde hay los  frutos de la carne revelados. Hay tantas actitudes “religiosas” que podemos cultivar,   sin embargo El Señor acepta solamente la adoración que viene de un corazón que CREE  EN ÉL VERDADERAMENTE, QUE CONOCE A SU SEÑOR,  le admira, le ama, le adora con devoción, porque su mente está maravillada ante la grandeza de Su Dios, ante la maravilla de Su condescendencia y de Su amor por él o ella.  

YHWH, DIOS, vino en JESÚS  para que nosotros, seamos elevados a Su Naturaleza Santa.    Ese es el corazón de la justificación por la fe de Jesucristo.
Efesios 4:13 Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;

Hebreos 10:13 De ahora en adelante aguardando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies. 14 Porque por una sola ofrenda ha hecho perfectos por siempre a los que son santificados.

La Verdad de Dios,  será evidente a todo el mundo justo antes de Su venida;   cuando Sus enemigos sean puestos por estrado de Sus pies.  Cuando todo poder terrenal enfrente al Único Rey Soberano,  Los salvados del Israel literal, y todos los Israelitas espirituales  que reconocen a Su Dios, serán uno en Jesús entonces. 

Romanos 11: 22 Mira pues la bondad, y la severidad de Dios: la severidad ciertamente para con los que cayeron; más la bondad para contigo, si permanecieres en su bondad; de otra manera tú también serás cortado. 23 Y aun ellos, si no permanecieren en incredulidad, serán injeridos; que poderoso es Dios para volverlos a injerir. 24 Porque si tú fuiste cortado del natural acebuche, y contra natura fuiste injerido en el buen olivo, ¿Cuánto más éstos, que son los ramos naturales, serán injeridos en su propio olivo? 25 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en vosotros mismos; que la ceguedad en parte ha acontecido a Israel, hasta que haya entrado la plenitud de los Gentiles;

El apóstol Pablo  nos dice que el fin será cumplido cuando  Jesús hubiere abatido todo imperio y toda autoridad y poder, incluso la muerte.  Y cuando todo fuere sujeto a Cristo,  El no solo se sujetará a Su Padre sino que ENTREGARÁ EL REINO A DIOS.    Esto no significa que Jesús es un Dios menor,  o que  Reina  sujeto a Su Padre,  aquí dice que entregará el Reino,  SOLO HAY UN REINO, y es el Reino de Dios, de YHWH, nosotros sabemos que Jesús es Rey de Reyes y Señor de Señores, Apocalipsis lo declara con mucha libertad.   ¿Entonces cómo es que le entregó el reino a Su Padre?      Esto se aclara cuando comprendemos las palabras de Jesús en la resurrección,  cuando dijo  Voy a mi Padre y vuestro Padre. Unidas  a la declaración del apóstol de que Dios estaba en Cristo.   El maravilloso misterio de Dios, es que veremos a nuestro Jesucristo, en Su Padre mismo. 

1 Corintios 15: 14 Y si Cristo no resucitó, luego vana es nuestra predicación, y vana es también vuestra fe. 15 Y también somos hallados falsos testigos de Dios; porque hemos testificado de Dios, que él haya resucitado a Cristo: al cual no resucitó, si es así que los muertos no resucitan. 16 Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó.
1 Corintios 15:17 Y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún os estáis en vuestros pecados. 18 Por consiguiente también los que durmieron en Cristo, son perecidos. 19 Si en esta vida solamente tenemos esperanza en Cristo, los más miserables somos de todos los hombres. 20 Más ahora, Cristo ha resucitado de los muertos; y él es hecho primicias de los que durmieron. 21 Porque por cuanto la muerte vino por un hombre, también por un hombre vino la resurrección de los muertos. 22 Porque a la manera que en Adam todos mueren, así también todos en Cristo serán vivificados. 23 Mas cada uno en su propio orden: Cristo las primicias; después los que son de Cristo en su venida.
24 Después viene el fin; cuando hubiere entregado el reino a Dios y Padre; cuando hubiere abatido todo imperio, y toda autoridad, y poder.
25 Porque es menester que él reine, hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. 26 Y el postrer enemigo que será destruido, es la muerte. 27 Porque todas las cosas sujetó debajo de sus pies. Mas cuando dice: Todas las cosas son sujetadas a él, claro es que está exceptuado el que sujetó a él todas las cosas. 28 Mas cuando todas las cosas le fueren sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.

Este acto de entregar el Reino en a Dios, a Su Padre,  se efectúa en las Bodas del Cordero,  cuando la Omnipotencia y Omnipresencia del Padre acepta la humanidad como suya propia.  Por eso es que al final El Dios Omnipotente Reina,  y  es el mismo Verbo de Dios que cabalga en el caballo blanco, que vendrá a destruir a los malvados.   Y esto es porque la Divinidad, Dios mismo, ha absorbido completamente la humanidad,  cuando La justicia de Dios ha sido constatada y revisada por los santos  y todo ser creado puede exclamar con toda prueba presente que Dios  siempre fue y ha sido justo.

1 Corintios 15: Así también es la resurrección de los muertos. Se siembra en corrupción; se levantará en incorrupción: 43 Se siembra en deshonra; se levantará en gloria: se siembra en flaqueza; resucitará en poder: 44 Se siembra cuerpo natural; resucitará cuerpo espiritual. Hay cuerpo natural, y hay cuerpo espiritual.45 Y así está escrito: fue hecho el primer hombre Adam en alma viviente; el postrer Adam en espíritu vivificante.   46 Mas lo que es espiritual no es primero, sino lo que es natural; y después lo que es espiritual.  47 El primer hombre es de la tierra, terreno:   el segundo hombre es el Señor del cielo.  48 Cual el terreno, tales también los terrenos; y cual el celestial, tales también los celestiales.  49 Y así como hemos traído la imagen del terreno, traeremos también la imagen del celestial.

Esta es una declaración sorprendente de nuestro Señor Jesucristo.

Lucas 20: 41 Y él les dijo: ¿Cómo dicen que el Cristo es Hijo de David? 42 Y David mismo dice en el libro de los Salmos: Dijo el Señor a mi Señor: Asiéntate a mi diestra,  43 Hasta que ponga tus enemigos por estrado de tus pies. 44 Así que David le llama Señor, ¿cómo pues es su hijo?  


Es la voluntad del Señor que conozcamos la verdad del Padre y el Hijo,  el enemigo ha hecho todo lo posible por ocultarla, desvirtuarla, y ha puesto  en lugar de UN SOLO DIOS una “divinidad” de dos o tres personas. 

Para los que deciden Creer,  El Señor se revelará a ellos y  en Su poder  predicarán un mensaje completo  porque no han dejado de mirar a Jesús en Su Santuario, y los destellos de luz de Su rostro caen sobre ellos.    Pero aquellos que no Creen que Jesús es Dios y vino en Carne,  estarán de pie como adorando al verdadero Dios,  y el enemigo los animará soplando sobre ellos su propio espíritu.   Pero no el de Cristo, han dejado a Jesús,  no le siguieron al lugar Santísimo de Su Gloria, No le han visto  Sentado en el medio de  Su Trono.  

Esta es la realidad del  NUEVO PACTO, posible  por el poder de la vida eterna de nuestro Sumo Sacerdote, nos es prometida una nueva naturaleza, de la cual podemos comenzar a disfrutar ya,  ahora,  aunque tengamos solo las arras de ella,  podemos ser participantes de la naturaleza divina,  por Su Espíritu Santo hasta que podamos gozar la plenitud del Espíritu de Dios en la lluvia tardía. 

Podemos estar seguros de Su perdón completo,  de la remisión de nuestros pecados por la Sangre Preciosa de Jesús nuestro Cordero de Gloria. Todo esto lo aceptamos por fe en Su Palabra,  De la misma manera debemos estar seguros de que Dios nos ha aceptado en el amado Jesucristo,  nos ha abrazado en Su naturaleza para siempre en la persona de Jesús.

Hebreos 10:14 Porque por una ofrenda ha hecho perfectos para siempre a aquellos que son santificados.  
Esta  es la ofrenda verdadera por el pecado,  Su cuerpo en sacrificio  por ése sacrificio somos salvos,  limpios por la expiación que hizo por nosotros.  Para  que al entrar como nuestro Sumo Sacerdote Dios y humanidad juntas, seamos Santificados por el Espíritu de Vida.  Que es Dios mismo por medio de Jesucristo en nosotros, es nuestra única esperanza de salvación y gloria eterna.
Hebreos 10:15 Y también el Espíritu Santo nos lo testifica: porque después de lo que había dicho antes: 16 Este es el pacto que yo haré con ellos después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en sus corazones y en sus mentes las escribiré; 17 Y nunca más ya me acordaré de sus pecados e iniquidades.18 Pues en donde hay remisión de éstos, no hay ya más ofrenda por pecado.19 Así que, hermanos, teniendo confianza para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesús, 20 Por un nuevo camino, y vivo, que él consagró para nosotros, por el velo, es a saber, por su carne; 21 Y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios 10:22 Acerquémonos con corazón verdadero, en plena certidumbre de fe, habiendo sido rociados nuestros corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.

Cuando el velo se partió en dos por  la muerte del Salvador,  Él nos abrió el camino para el Lugar Santísimo por Su Sangre nos abrió un nuevo camino, que  El consagró para nosotros,  a saber SU CARNE, SU CUERPO.   Y se convirtió en nuestro Sumo Sacerdote,  como lo hemos visto antes,  La humanidad fue consumida y absorbida por el poder de nuestro Dios.  Así que tengamos confianza para acercarnos al lugar Santísimo, porque allí es donde está Cristo, y  Su  Omnipotencia, y Humanidad eterna, son nuestra garantía de aceptación. 

Es por la fe en el Sacrificio del Mesías, Es por fe en que recibimos no otra persona sino El mismo Espíritu Eterno, que es Dios mismo para ser transformados y cambiados de naturaleza.  De la misma forma como Jesús fue habitado por el Padre.    Y que en la lluvia tardía tendremos Su plenitud en nosotros, no solo para habilitarnos para la proclamación final, sino  completando la obra que comienza cuando le aceptamos. 

Hebreos 10: 23 Retengamos firme la profesión de nuestra fe, sin fluctuar; (que fiel es el que prometió;) 24 Y considerémonos los unos a los otros para provocarnos a amor, y a buenas obras: 25 No dejando nuestra congregación, como algunos tienen por costumbre, más exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.

El Apóstol Pablo nos habla severamente en estos versículos que siguen,  definiendo el pecado  que cometemos al no conocer a nuestro Dios en Jesucristo y ultrajarlo, pues Él es El Espíritu Eterno, y  nos advierte  del  castigo que merece tal pecado. 

Hebreos 10:26 Porque si pecamos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda sacrificio por los pecados, 27 Sino cierta horrenda expectación de juicio, y hervor de fuego que ha de devorar a sus adversarios.   Hebreos 10:28 El que menospreciare la ley de Moisés, por el testimonio de dos o tres testigos muere sin ninguna misericordia: 29 ¿Cuánto pensáis que será más digno de mayor castigo, el que hollare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto con la cual fue santificado, y ultrajare al Espíritu de gracia?  30 Porque conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo recompensaré, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo.  31 Horrenda cosa es caer en las manos del Dios vivo.

Los apóstoles de Jesús, sufrieron persecución y muerte,  los fieles de los primeros siglos,  después de Cristo, fueron perseguidos, aniquilados,  como los Valdenses, fieles a Dios.  Éstos Cristianos, no creían en una trinidad.  Se bautizaron todos en el Nombre de Jesucristo y Él fue el motivo y centro de sus vidas hasta la muerte.     

Hebreos 10:32 Traed empero a la memoria los días primeros, en los cuales después de haber sido iluminados, sufristeis gran combate de aflicciones: 33 De una parte, ciertamente, mientras fuisteis hechos el hazmerreír tanto por oprobios como por tribulaciones; y de otra parte fuisteis hechos compañeros de los que de aquel modo eran tratados. 34 Porque os compadecisteis también de mis cadenas, y aceptasteis con gozo la rapiña de vuestros bienes, sabiendo en vosotros mismos que tenéis una mejor sustancia en el cielo, y que permanece.  35 No arrojéis pues vuestra confianza, que tiene grande remuneración de galardón:  36 Porque vosotros tenéis necesidad de paciencia, para que, habiendo hecho la voluntad de Dios, recibáis la promesa.  37 Porque aún un poquito de tiempo, y el que ha de venir vendrá, y no tardará.

Hebreos 10:38 Más el justo vivirá por fe; empero si se retirare, no se complacerá mi alma en él.  39 Más nosotros no somos de aquellos que se retiran para perdición, sino de los que creen para salvación del alma.

Jesús revela quien Es El Padre solamente a aquellos a quien Él lo quiere revelar.  Porque no todos desean recibir esta verdad, ni están dispuestos a permitir que la Escritura Santa hable sin aplicar algunas de sus preconcepciones.   

Lucas 10: 22 Todas las cosas me son entregadas de mi Padre; y nadie sabe quién es el Hijo, sino el Padre; ni quién es el Padre, sino el Hijo, y a quien el Hijo le quisiere revelar.23 Y vuelto particularmente a sus discípulos, dijo: Bienaventurados los ojos que ven lo que vosotros veis;
24 Porque os digo, que muchos profetas y reyes desearon ver lo que vosotros veis, y no lo vieron; y oír lo que oís, y no lo oyeron.

El justo vive por la fe en Jesucristo, en Su testimonio, y en el testimonio de la Escritura, y aunque tenga que padecer en esta tierra por creer y levantar en alto la verdad de Dios,  sigue adelante, sin temor, confiando porque  su recompensa está en Ver a Su Señor en Su venida.

 1Pedro 4:11 Si alguno habla, hable conforme a los oráculos de Dios: si alguno ministra, ministre conforme a la virtud que Dios da: para que en todas cosas sea Dios glorificado por Jesucristo, al cual es la gloria, y el imperio por siempre jamás. Amén. 12 Carísimos, no os maravilléis cuando sois probados por fuego, lo cual se hace para vuestra prueba, como si alguna cosa peregrina os aconteciese;  13 Mas antes, en que sois participantes de las aflicciones de Cristo, regocijaos; para que también en la revelación de su gloria os regocijéis de gran gozo. 14 Si sois vituperados por el nombre de Cristo, sois bienaventurados; porque el espíritu de gloria y de Dios reposa sobre vosotros.  Cierto según ellos él es blasfemado, mas según vosotros es glorificado.

  1 Pedro 2:5 vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.

1 Pedro 2:9 Más vosotros sois un  linaje escogido, un real sacerdocio, una nación santa, un pueblo peculiar, para que anunciéis las virtudes de aquel que os ha llamado de las tinieblas a su luz maravillosa.   KJV




CAPÍTULO  23  

EL MISTERIO DE DIOS DESCUBIERTO

Apocalipsis 10:7 sino que en los días de la voz del séptimo ángel, cuando él comience a tocar la trompeta, el misterio de dios se consumará, como él lo anunció a sus siervos los profetas.

Esta profecía de que el Misterio de Dios se consumará, fue dada  junto con la profecía del librito abierto, en los versos 8  y 9,  el  ángel instruye a Juan que lo tome y lo coma,  y fue amargo a su vientre pero dulce a su paladar,  así como fue el Chasco de Miller, cuando el librito que significa las profecías del fin, en Daniel y apocalipsis fueron abiertas para los hijos de Dios.   “Es necesario que profetices otra vez,  dijo el ángel  Y el pueblo Adventista se dio a la proclamación del mensaje de los tres ángeles de  Apocalipsis 14, pero si notamos el poderoso ángel que descendió del cielo vestido con una nube y con el arco iris sobre su cabeza;   en el versículo tres al siete, gritó con grande voz,  como ruge un león y cuando lo hizo,  siete truenos emitieron sus voces, Juan estaba por escribir lo que escuchó, pero el ángel le dijo que sellara lo que escuchó, y juro por EL QUE VIVE ETERNAMENTE, EL CREADOR DE TODO LO QUE EXISTE,  levantando su mano al cielo, pisando el mar y la tierra, que EL TIEMPO NO SERÍA MÁS.   Sino que  en los días de la voz del Séptimo ángel, al tocar la trompeta  se consumará ESE MISTERIO DE DIOS.     Este misterio de Dios   que hemos estudiado profundamente, debía haber sido parte de la proclamación  de la profecía simbolizada en el librito abierto,   el mensaje del ángel es un todo,  El misterio de Dios, se encontraba en ese librito también y debía haberse “profetizado otra vez” esto es predicado al mundo entero, junto con los libros que habían sido sellados al entendimiento humano hasta el tiempo de este ángel.     Tristemente  se pasó por alto,  porque el engaño del enemigo ya había hecho su estrago en la Cristiandad,  no pensaron que La verdad de Dios fuera este misterio.  Aunque por la historia de la Iglesia Adventista que ha sido la encargada de dar el llamado final a la tierra entera,  se nota que  hubo opiniones diferentes acerca de  la naturaleza de Jesucristo.   Sin duda que hubo quienes creyeron en Un solo Dios,   Pero no registra un tiempo de escudriñamiento y súplica para conocer la Identidad del Señor.    Siendo que Elena de White es  profeta del Señor   y esta verdad  no fue traída al pueblo por ella,   creo en mi corazón que Dios permitió que los ojos del pueblo fueran cegados,  así como al Israel de antaño,   cuando no reconocieron a Su Dios y Él los dejó en su idolatría, hasta que se volvieran al verdadero Dios en arrepentimiento.    El Señor dejó al pueblo  seguir en oscuridad en cuanto a este tema tan vital, por  razones que él conoce,  sea  que no se buscó  a Dios para resolver este misterio,  o porque se impusieran las creencias de líderes fuertes.  Pero el Señor que es paciente, permite que el error siga su curso hasta ver los resultados del mismo cuando las personas no quieren volverse de ese error.   Y esta es la actitud de la Iglesia hasta ahora,  Una actitud Laodicense, indiferente, creyendo que tiene todo el conocimiento delineado hasta la venida de Cristo  y en eso está su seguridad.  No puede concebir que  hay un tema tan vital para la salvación personal, que no les haya sido declarado con toda claridad.   Aunque no lo hayan buscado. 

Pero la verdad de Dios no quedó en el olvido,  hay fieles por toda la tierra que adoran UN SOLO DIOS.  Y es tiempo para la Iglesia Adventista que tanto amo,  que abra sus ojos y despierte del letargo espiritual en que se encuentra.   Y se vuelva a Su Dios, es cual es amplio en perdonar.

La vedad es clara, toda la Biblia debe armonizar como un solo.  No establecemos una verdad negando otra.   

Zacarías 14:9   Y   YHWH  (JEHOVÁ) SERÁ REY SOBRE TODA LA TIERRA.  EN AQUEL DÍA  YHWH  SERÁ UNO Y UNO SU NOMBRE.



Juan 7:17 El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta. 

No comments:

JESÚS  SUMO SACERDOTE DE LA ORDEN DE MELQUISEDEC La verdad del Padre Y el ...