Tuesday, November 28, 2017




CAPÍTULO 7 

EL TESTIMONIO DEL APÓSTOL JUAN

Reconocer al verdadero Dios es de la mayor importancia para nosotros,  Porque este Único Dios Verdadero, merece toda nuestra adoración, toda nuestra devoción.   Y esto debe venir de mentes que comprendan quién es Él.   Hemos visto cuál es Su propósito para nosotros, y cómo es que lo llevó a cabo,  pero si no aceptamos su Sacrificio realmente, ¿será que estamos sellados en Él para salvación? ¿Cómo amaremos a quien no conocemos?  Sabemos muy bien que no hay salvación fuera de Él.    Además que para comprender a nuestro Sumo Sacerdote de la orden de Melquisedec,  es necesario conocerle como Él Es.

1Juan 5:19  Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno.  20. Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero,  EN SU HIJO JESUCRISTO.   ESTE ES EL VERDADERO DIOS, Y LA VIDA ETERNA.

El Apóstol Juan dice que Jesús es el Verdadero Dios,  no dice segunda persona de la divinidad, le declara el VERDADERO DIOS.  Y DIOS es UNO:

1 Timoteo 2:5 Porque hay un SOLO DIOS, y un solo mediador entre DIOS y los hombres, Jesucristo hombre,

Si ponemos atención los versículos anteriores nos están diciendo en pocas palabras lo que hemos estudiado hasta aquí.  Que Jesucristo es Dios y que  su humanidad (Jesucristo hombre)  es el mediador entre los dos, que son una persona porque Dios es UNO así como en los versículos que siguen.

Gálatas 3:20 Y el mediador no lo es de uno solo; pero DIOS ES UNO. 

1 Corintios 8:6 para nosotros, sin embargo, SÓLO HAY UN DIOS, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él;  y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él. 

Podemos notar cual es la razón de esta unidad del Padre y el Hijo?

“Nosotros somos para Dios del cual proceden todas las cosas Creadas  Un Señor Jesucristo y nosotros por medio de Él, que de acuerdo al contexto de 1 Corintios 8:6  está hablando de la limpieza de las viandas, está diciendo que por medio de El que hizo posible nuestra redención (todas las cosas), la cuestión de lo sacrificado a los ídolos  no nos afecta si no tenemos en cuenta al ídolo)   Porque nosotros  somos hijos de Dios por medio de Él)

2 Corintios 4:6 Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación DEL CONOCIMIENTO DE LA GLORIA DE DIOS,  EN LA FAZ DE JESUCRISTO.

Creer en que Dios y Cristo son una persona, nos permite ver  la gloria de Dios en el rostro de Jesús como Él mismo dijo,  verle a Él es ver al Padre porque Él es el Padre vestido de humanidad.  Al leer el relato de Juan acerca de Jesús debemos recordar siempre que Jesús es YHWH Dios mismo vestido de humanidad, cuando recordamos esto,  todo lo que leemos caerá en su lugar.  

Juan 1:14 Y aquel Verbo fue hecho carne, habitó entre nosotros  (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre),  lleno de gracia y de verdad.   

El apóstol Juan no se está contradiciendo, cuando le llama unigénito del Padre,  o hijo, comprendemos que El Ser omnipotente y Omnipresente  es Cristo vestido de humanidad la única forma en que podríamos contemplar Su gloria y vivir,  y por el milagro de la concepción del Cristo humano, es Su Padre también. Este también es el testimonio del Apóstol Juan respecto de Jesucristo.
Juan capítulo 1:1-5 dice:
1. En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
(En el principio, era (existía) la palabra, La palabra era con Dios, La Palabra era Dios mismo.   El apóstol Juan está hablando del plan de salvación por medio del Mesías prometido, que desde antes de echar los fundamentos de este mundo, estuvo previsto por medio de la PROMESA O PALABRA DE UN SALVADOR; 

EN EL PRINCIPIO ERA EL VERBO   
(La promesa del Mesías existía desde el principio).   Cuando leemos principio, debemos pensar en la creación de todas las cosas de este mundo, NO EN LA ETERNIDAD, PORQUE LA ETERNIDAD NO TIENE PRINCIPIO NI FIN.   

Juan 17:24  Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado DESDE ANTES DE LA FUNDACIÓN DEL MUNDO.

JEHOVÄ DIOS, YHWH,  amaba al Jesús humano aún antes de darle vida, antes de la fundación del mundo, al contemplar lo que el mundo experimentaría, Dios en su gran amor nos dio la promesa del Mesías en Jesús.  De la misma manera que Dios nos conoce y nos ama antes de siquiera ser concebidos   y es el Jesús humano que habla de la Gloria que se le ha dado;  PORQUE ME HAS AMADO antes de la fundación del mundo  Porque DIOS TIENE GLORIA EN SI MISMO,  (se le ha dado) quiere decir que no la tenía en sí mismo, y se le dio  o dará después.

EL VERBO ERA CON DIOS
 La promesa de un Mesías era con Dios, (YHWH mismo era la promesa del Mesías que vendría)   
JESUS DIVINO, EXISTIA DESDE LA ETERNIDAD PORQUE YHWH TIENE EXISTENCIA PROPIA Y SUS AÑOS NO TERMINAN. 


EL VERBO ERA DIOS  
La PALABRA O PROMESA era DIOS MISMO  (DIOS SE PROMETIO A SI MISMO EN EL MESIAS QUE HABRÍA DE VENIR)  2 Corintios 5:19  nos dice que así fue.  Dios estaba en Cristo reconciliando el mundo consigo mismo.

Isaías 40:3. Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios.   4. Todo valle sea alzado, y bájese todo monte y collado; y lo torcido se enderece, y lo áspero se allane.5.  Y se manifestará la gloria de Jehová, y toda carne juntamente la verá; porque la boca de Jehová ha hablado.  6. Voz que decía: Da voces. Y yo respondí: ¿Qué tengo que decir a voces? Que toda carne es hierba, y toda su gloria como flor del campo.  7. La hierba se seca, y la flor se marchita, porque el viento de Jehová sopló en ella; ciertamente como hierba es el pueblo.  8. Secase la hierba, marchitase la flor; más la palabra del Dios nuestro permanece para siempre.  9. Súbete sobre un monte alto, anunciadora de Sion; levanta fuertemente tu voz, anunciadora de Jerusalén; levántala, no temas; di a las ciudades de Judá: ¡Ved aquí al Dios vuestro.  10. He aquí que Jehová el Señor vendrá con poder, y su brazo señoreará; he aquí que su recompensa viene con él, y su paga delante de su rostro.  11. Como pastor apacentará su rebaño; en su brazo llevará los corderos, y en su seno los llevará; pastoreará suavemente a las recién paridas.

 Jeremías 23:5 He  aquí  que  vienen  días, dice Jehová, en que levantaré  a  David  renuevo  justo,  y  reinará  como  Rey,  el  cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la tierra.  23:6 En sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado; y este será su nombre con el cual le llamarán:

Jehová, justicia nuestra. 

Estos pasajes de la Escritura son tan claros que no queda duda que el mismo YHWH se prometió Asimismo en el Mesías, además de que el Mesías  (Jehová Justicia Nuestra)  es también el Rey que se sentará en el trono de David eternamente.  

ESTE ERA EN EL PRINCIPIO CON DIOS.
 La existencia del Mesías fue concebida en Dios.  El mesías era, estaba en Dios,  existencialmente, porque el mismo Dios y Dios es Espíritu;  sería la vida del Mesías prometido desde antes de la fundación del mundo, asimismo como el cordero fue inmolado desde el principio del mundo  La Promesa del Mesías, El Cordero sacrificial, existía desde antes del mismo principio del mundo.

Juan 17:24 Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo.

Apocalipsis 13:8 Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo.

Efesios 1:4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de Él.

TODAS LAS COSAS POR ÉL FUERON HECHAS, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.   LA PROMESA, YHWH, JEHOVÁ DIOS es El Mesías verdadero vestido de humanidad en Jesús, y Él es El Creador.

Romanos 1:20 Porque las cosas invisibles de ÉL, (DIOS) su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.

Isaías 45:7… que formo la luz y creo las tinieblas, que hago la paz y creo la adversidad. Yo JEHOVÁ soy el que hago todo esto.

Isaías 42:5  Así dice JEHOVÁ DIOS, CREADOR de los cielos, y el que los despliega; el que extiende la tierra y sus productos; el que da aliento al pueblo que mora sobre ella, y espíritu a los que por ella andan:

EN ÉL ESTABA LA VIDA, Y LA VIDA ERA LA LUZ DE LOS HOMBRES.  EN EL MESIAS HUMANO  Estaba LA VIDA (DIOS) Y LA VIDA (DIOS) era la luz de los hombres.

Cuando comprendemos que YHWH, JEHOVÁ DIOS  ES EL MISMO JESUCRISTO vestido en Carne, no otro más como hijo, sino ÉL mismo, podemos comprender cuando el apóstol dice que en Él estaba la vida y ERA LA LUZ DE LOS HOMBRES, porque YHWH  ES LA VIDA Y LA LUZ como podemos ver en estos pasajes.

Efesios 2:4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó,      2:5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo      (por gracia sois salvos), 2:6 y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús,   2:7 para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.

2 Corintios 4:10 llevando en el cuerpo siempre por todas partes la muerte de Jesús, para que también la VIDA DE JESÚS se manifieste en nuestros cuerpos. 

Isaías 66:9  Yo que hago dar a luz, ¿no haré nacer? dijo JEHOVÁ. Yo que hago engendrar, ¿impediré el nacimiento? dice tu Dios.

 Génesis 2:7 Entonces JEHOVÁ Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de VIDA, y fue el hombre un ser viviente. 

Deuteronomio 30:15 Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal;  30:16 porque yo te mando hoy que ames a Jehová tu Dios, que andes en sus caminos, y guardes sus mandamientos, sus estatutos y sus decretos, para que vivas y seas multiplicado, y Jehová tu Dios te bendiga en la tierra a la cual entras para tomar posesión de ella.   30:17 Más si tu corazón se apartare y no oyeres, y te dejares extraviar, y te inclinares a dioses ajenos y les sirvieres, 30:18 yo os protesto hoy que de cierto pereceréis; no prolongaréis vuestros días sobre la tierra adonde vais, pasando el Jordán, para entrar en posesión de ella.  30:19 A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia;
30:20 amando a Jehová tu Dios, atendiendo a su voz, y siguiéndole a él; porque él es vida para ti, y prolongación de tus días; a fin de que habites sobre la tierra que juró Jehová a tus padres, Abraham, Isaac y Jacob, que les había de dar. 


LA LUZ EN LAS TINIEBLAS RESPLANDECE, Y LAS TINIEBLAS NO PREVALECIERON CONTRA ELLA. 

YHWH, es la luz de los hombres y Dios no dio otra luz, Porque El solo puede ser luz,  y vida.

Miqueas 7:8 Tú, enemiga mía, no te alegres de mí, porque aunque caí, me levantaré; aunque more en tinieblas, JEHOVÁ será mi luz.

Salmos 4:6 Muchos son los que dicen: ¿Quién nos mostrará el bien?
Alza sobre nosotros, oh JEHOVÁ, la luz de tu rostro.

Salmos 27:1 JEHOVÁ es mi luz y mi salvación; ¿de quién temeré?
JEHOVÁ es la fortaleza de mi vida; ¿de quién he de atemorizarme?

 Salmos 89:15 Bienaventurado el pueblo que sabe aclamarte;
Andará, oh JEHOVÁ, a la luz de tu rostro.

Salmos 90:17 Sea la luz de JEHOVÁ nuestro Dios sobre nosotros,
Y la obra de nuestras manos confirma sobre nosotros; Sí, la obra de nuestras manos confirma
Salmos 118:27 JEHOVÁ es Dios, y nos ha dado luz;
Atad víctimas con cuerdas a los cuernos del altar.

Isaías 2:5 Venid, oh casa de Jacob, y caminaremos a la luz de JEHOVÁ.

El mismo Jesús da testimonio de Esto;   Él era la luz, porque la luz estaba en El. 

Juan 14: 6 Jesús le dice: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. 7 Si me hubiereis conocido, habrías también conocido a mi Padre; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto. 8 Dícele Felipe: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta. 9 Jesús le dice: ¿Tanto tiempo ha que estoy con vosotros, y no me has conocido aún, Felipe? El que me ha visto, ha visto al Padre. ¿Cómo pues dices tú: Muéstranos el Padre? 10 ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo de mí mismo; mas el Padre que mora en mí, él hace las obras. 11 Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí: o si no, creedme por causa de las mismas obras.

Juan 8:12 Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.
8:13 Entonces los fariseos le dijeron: Tú das testimonio acerca de ti mismo; tu testimonio no es verdadero. 8:14 Respondió Jesús y les dijo: Aunque yo doy testimonio acerca de mí mismo, mi testimonio es verdadero, porque sé de dónde he venido y a dónde voy; pero vosotros no sabéis de dónde vengo, ni a dónde voy.  8:15 Vosotros juzgáis según la carne; yo no juzgo a nadie. 
8:16 Y si yo juzgo, mi juicio es verdadero; porque no soy yo solo, sino yo y el que me envió, el Padre.   8:17 Y en vuestra ley está escrito que el testimonio de dos hombres es verdadero. 8:18 Yo soy el que doy testimonio de mí mismo, y el Padre que me envió da testimonio de mí.   8:19 Ellos le dijeron: ¿Dónde está tu Padre?  Respondió Jesús:
Ni a mí me conocéis, ni a mi Padre; si a mí me conocieseis, también a mi Padre conoceríais.    8:20 Estas palabras habló Jesús en el lugar de las ofrendas, enseñando en el templo; y nadie le prendió, porque aún no había llegado su hora.

Juan 9:4 Me es necesario hacer las obras del que me envió, entre tanto que el día dura; la noche viene, cuando nadie puede trabajar. 9:5 Entre tanto que estoy en el mundo, luz soy del mundo. 

Jesús y el Padre son Dos personas manifestadas en UNO solo de la única manera que podía existir,  Jesús Hijo, humano, que no tendría vida si El Padre QUE ES ESPIRITU no fuera Su Vida.   De esta manera  Dios continúa manteniendo Su UNICIDAD. 




















CAPITULO 8 

A LA DERECHA DE LA MAJESTAD EN LO ALTO

“Hasta que sean puestos sus enemigos por estrado de sus pies”

“sentado a la diestra de Dios”  Significa que Todo el Poder, Toda gloria y Majestad Pertenecen a Emanuel-Cristo Jesús y lo único que espera para que sea hecho así y manifestado a la humanidad,  es el tiempo en que Sus enemigos serán pisoteados (Gen 3:15) cuando la cabeza del dragón será al fin hecha pedazos.  Es una figura simbólica,  porque si Dios está  a nuestra derecha  no somos movidos!  Así mismo  la figura de Cristo a la derecha del Padre, Significa lo mismo como veremos enseguida:

Éxodo 15:6  Magnifico en poder
Tu diestra, oh Jehová, ha sido magnificada en poder; Tu diestra, oh Jehová, ha quebrantado al enemigo.

Salmos 16:8 – Una figura simbólica
A  Jehová  he  puesto  siempre  delante de mí;  Porque está a mi diestra,   no seré conmovido.

Salmos 98:1 – Victoria sobre enemigos
Cantad a Jehová cántico nuevo, Porque ha hecho maravillas;
Su diestra lo ha salvado, y su santo brazo.
Salmos 109:31   Porque él se pondrá a la diestra del pobre,  Para librar su alma   de los que le juzgan.

Salmos 110:1
Jehová dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies. Jehová enviará desde Sion la vara de tu poder;  Domina en medio de tus enemigos.
Isaías 48:13  Su poder creador
 Mi mano fundó también la tierra, y mi mano derecha midió los cielos con el palmo; al llamarlos yo, comparecieron juntamente.

Mateo 26:64   Jesús aclara el término “la diestra  o a la derecha de Dios”
Jesús le dijo: Tú lo has dicho; y además os digo, que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo.

 Marcos 14:62 Poder y gloria dado al Hijo del hombre.
Y Jesús le dijo: Yo soy; y veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo.

 Lucas 22:69  Pero desde ahora el Hijo del Hombre se sentará a la diestra del poder de Dios.

Jesús fue acusado de blasfemia porque “se hacía Dios”

Mateo 26:65 – El Sumo Sacerdote sabía el verdadero significado de  “A la Derecha de Dios en su afirmación de que le verían sentado a la diestra del poder de Dios.
Entonces el sumo sacerdote rasgó sus vestiduras, diciendo: ¡Ha blasfemado! ¿Qué más necesidad tenemos de testigos? He aquí, ahora mismo habéis oído su blasfemia.
 Juan 10:33 Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, TE HACES DIOS. 

 Lucas 11:20  – El dedo de Dios es el poder de Dios
Más si por el dedo de Dios echo yo fuera los demonios, ciertamente el reino de Dios ha llegado a vosotros.

Éxodo 8:19 Entonces los hechiceros dijeron a Faraón: Dedo de Dios es éste. Mas el corazón de Faraón se endureció, y no los escuchó, como Jehová lo había dicho.

Hechos 2:34  ¿Está Jesús sentado como dice?
Porque David no subió a los cielos; pero él mismo dice: Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi diestra, (Cita Salmos 110:1)

Hechos 7:55 ¿O ESTÁ DE PIE?  
Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios

Juan 1:18  JAMÁS NINGÚN OJO HA VISTO A DIOS     ¿está Jesús a la derecha o en el seno del Padre?
A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.

1 Timoteo 6:15-16  Nadie le ha visto.
La cual a su tiempo mostrará el bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes, y Señor de señores, 16. El único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amén.

1 Juan 4:12 Nadie ha visto jamás a Dios. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros, y su amor se ha perfeccionado en nosotros.

1 TIMOTEO 1:17  DIOS ES INVISIBLE PORQUE ES ESPÍRITU
Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amen

Hechos 7:59-60   EL CASO DE ESTÉBAN  ¿Si vio manifestaciones de dos personas, ¿por qué ignorar a una y orar solamente a Jesús?
Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu.

Hechos 7:55, 56  ESTÉBAN SÓLO VIO A JESÚS
Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios, 56. Y dijo: He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre que está a la diestra de Dios.

Juan 1:18  JESÚS EN EL SENO DEL PADRE  (la mano derecha o el seno del Padre)  A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.
Porque Él es parte integral de Dios, está en su Seno, no recostado en su seno, sino en Él. 

 Isaías 40:5  JESUCRISTO ES LA GLORIA DEL PADRE   
Y se manifestará la gloria de Jehová, y toda carne juntamente la verá; porque la boca de Jehová ha hablado.

1 Pedro 3:22 
 Quien habiendo subido al cielo está a la diestra de Dios; y a él están sujetos ángeles, autoridades y potestades.


Efesios 1:20.22
La cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales,  21. Sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero; 22. Y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia,


Al entrar en el estudio de nuestro Sumo Sacerdote, podremos ver con mucha más claridad,  el profundo significado de la expresión   “A la derecha”  

No comments:

JESÚS  SUMO SACERDOTE DE LA ORDEN DE MELQUISEDEC La verdad del Padre Y el ...