Tuesday, November 28, 2017




CAPÍTULO 18  

¿QUE SUCEDIÓ CON EL CORDERO?


 Proverbios 4:18 Más la senda de los justos es como la luz de la aurora, que va en aumento hasta que el día es perfecto. 

Escuchamos con frecuencia comentarios que casi anatemizan al que escudriña para  comprender la persona del Señor,   piensan tal vez que por lo sagrado del asunto no debemos escudriñar acerca de este tema tan vital para la salvación.   Esto es un Tabú satánico,  interpretando mal las Escrituras, porque si hay algo que más anhela el corazón del Señor, es que le conozcamos, porque Él es la Salvación.   Si no comprendemos quien es YHWH, ELOHIM,  JEHOVÁ DIOS no comprenderemos correctamente el plan de salvación.   Es una cosa completamente diferente ser reverentes hasta en la pronunciación de Su Nombre y Atributos a ignorar la verdad que Él mismo vino a declararnos.

Deuteronomio 29:29 Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; más las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley.

Los que afirman  que la persona de Dios es un secreto, que no ha sido revelado, yerran, ignorando las Escrituras, echan por tierra el propósito de Dios en Jesucristo.  Y cierran los ojos ante la evidencia de la Palabra Santa, porque han decidido creer lo que ellos consideraron como verdad en su percepción personal,  y su estudio será siempre para apoyar lo que ya han hecho del conocimiento público,  porque su reputación y orgullo personal están mezclados en su ministerio de predicación. 
El mismo versículo dice: “más las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos, para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley”
Permitamos que la palabra del Señor penetre como espada aguda y corte lo que no sirve,  para que  se instale lo verdadero, lo que podemos ver claramente y sin filosofías humanas en la Santa Palabra de YHWH.
El tabernáculo Levita

 Sin duda hemos escuchado muchas hermosas disertaciones acerca del Santuario identificando cada parte de éste, asignándole una interpretación  llena de significado.   Personalmente  aunque es lindo escuchar aplicaciones del Santuario, porque enriquece nuestra percepción del plan de Salvación, especialmente cuando tienen que ver con la Persona del Señor.  Honestamente creo que por muchas de esas aplicaciones, dejamos de ver el principal mensaje del Santuario,  designado para revelar la persona de nuestro YHWH ELOHIM – DIOS SALVADOR – EMANUEL-JESHUA, en el desarrollo de Su Plan de Salvación.   La Primordial función del Santuario terrenal fue para mostrar precisamente lo que YHWH, JEHOVÁ DIOS hace en el plan de Salvación. 

Podemos darnos cuenta que el papel del pecador  era traer la bestia del sacrificio, confesar sus pecados sobre ella y degollarla. Asimismo  Todo el Ministerio Sacerdotal del lugar Santo, tiene que ver con la humanidad del Mesías Solo veremos  la Unidad de la Divinidad con la humanidad en el Sumo Sacerdocio de Jesucristo en el lugar Santísimo.
Hebreos Capítulo 9
EMPERO tenía por cierto el primer pacto ordenanzas de servicio Divino, y santuario terrenal.
Es importante notar esta declaración del versículo primero, porque está aclarando que    El Santuario terrenal tenía ordenanzas de  “SERVICIO DIVINO”   que quiere decir que es un   Servicio de Dios, nosotros decimos mal al anunciar el  “Culto Divino”  al segundo servicio.  Porque es hecho por humanos,  deberíamos decir,  Culto Consagrado a Dios,   en todo caso, porque implica al humano elevando culto a  Elohim,  Dios.    Servicio Divino tiene en su connotación: Un  Servicio hecho por Dios,  en el contexto inmediato de la palabra,  “ordenanzas de servicio Divino”.  Está diciéndonos,  -- ordenanzas del servicio que Dios realiza en el Santuario Celestial--  “Y SANTUARIO TERRENAL”  haciendo una separación natural de la oración.      De manera que  El primer pacto  tenía ordenanzas del Servicio que Dios realiza en el Santuario Celestial  y ordenanzas propias para el Santuario Terrenal.

Hebreos 9:2 Porque el tabernáculo fue hecho; el primero, en que estaban el candelero, y también la mesa, y los panes de la proposición, que es llamado el santuario.        El lugar Santo
3 Y detrás del segundo velo, el tabernáculo que es llamado el Lugar Santísimo;   4 Que tenía el incensario de oro: y el arca del pacto cubierta de todas partes alrededor de oro: en que estaba una urna de oro que tenía el maná, y la vara de Aarón que reverdeció, y las tablas del pacto;
5 Y sobre ella los querubines de gloria que cubrían con su sombra al propiciatorio: de las cuales cosas no podemos hablar ahora en particular.
6 Y estas cosas así ordenadas, en el primer tabernáculo siempre entraban los sacerdotes para cumplir el servicio de Dios;


Hebreos 9:7 Más en el segundo entraba el sumo sacerdote sólo, una vez cada año, no sin sangre, que ofrecía por sí mismo, y por los errores del pueblo: 8 Por esto el Espíritu Santo significaba que aún el camino al santísimo no era manifestado, entre tanto que el primer tabernáculo estaba aún en pie:

El Mesías,  Jeshua, Jesús, humano, es el camino al Santísimo,  esto quiere decir,  “Santuario Divino”, celestial,  “y mientras estaba aún de pie”  significa, mientras el  tipo estaba de pie, o sea mientras el Anti tipo no se encontraba con Su tipo, nuestro Cordero de Gloria;  NO SE HABIA MANIFESTADO EL CAMINO AL SANTÍSIMO,   esto es;   - AL SERVICIO QUE YHWH ELOHIM  REALIZA EN EL SANTUARIO CELESTIAL.  Porque  las ceremonias, sacrificios, ofrendas, viandas, bebidas, lavamientos, y toda ordenanza de origen humano.   Eran impuestas solamente hasta el tiempo de la reformación.  

En este contexto podemos ver la orden de Melquisedec, Sumo Sacerdote del Dios Altísimo, tipo del Sumo Sacerdocio de Jesús.    Porque ya existía el Lugar Santísimo que es el Santuario en el cielo, desde que Adán Y Eva fueron expulsados del Edén, al instalarse el sistema de Sacrificios.  Podemos ver por el registro Sagrado que Abel y Caín y los hijos de Dios ofrecían sus sacrificios en espera del Mesías prometido, Los pecados de todos ellos así como los nuestros fueron puestos por fe en el Mesías prometido,  El Cristianismo ha visto dos pactos que tienen que ver  principalmente con los mandamientos del Señor, porque el “documento” del primer pacto que conservaron los Israelitas libertados de su cautividad en Egipto,  fueron precisamente los Mandamientos del Señor.  Y por esto el centro de esos pactos para el entendimiento general, es la observancia, y / o   la fidelidad o infidelidad del pueblo para guardar los mandamientos del Señor.  Más no toman en todo su contenido el pacto eterno mismo, hecho desde antes de la fundación del mundo,  porque como  hemos leído antes,   el Sacrificio de Jesús fue considerado tal cual es, desde antes de la fundación del mundo.  Así que el Pacto existía desde la transgresión de Adán y Eva.   Génesis 3:15. Registra la promesa de “La simiente que aplastaría la cabeza de la serpiente que les había engañado”  Y claro que tiene que ver con la restauración de la fidelidad de Adán y Eva, pero como hemos visto en este estudio, es mucho más que esto.  El Pacto de los Israelitas, fue la obediencia, pero el Pacto de Dios para con ellos, fue de Ser Su Dios, Su Padre, de hacer de ellos Una Nación Santa, que fuera Su especial tesoro en la tierra.  Analizamos ya como es el plan del Señor para la realización de tal pacto,  y es que así como los hijos tienen los genes de los padres,  así  los redimidos deberán tener en ellos la Naturaleza Divina.    Y la Unión  de Dios con la humanidad en Cristo Jesús, es la solución  que YHWH encontró para satisfacer las demandas de la ley en cuanto a la muerte de los transgresores en Cristo Jesús, y para unir nuevamente a la humanidad con Su Creador.   Es por esto que no podemos tener más que Un Padre,  porque Su naturaleza debe ser instalada en nosotros.   Y de esto se trata “lo más grandioso y mejor del nuevo pacto, las mejores promesas”  en Nuestro Sumo Sacerdote.   Y esto no lo vemos en el lugar Santo que fue terrenal, porque Cristo padeció y  murió en la tierra.   Y el Santuario Celestial, está en el Cielo.   

 En este Santuario Celestial, se encontraba el Origen de la línea de Melquisedec.  Muchos podrán pensar o decir cómo es posible que YHWH, Dios mismo,  sea Su Sumo Sacerdote,   Y es que hemos aprendido un sacerdocio al tipo católico,  ofrendas, sacrificio, = a perdón,  intercesión sacerdotal,  a Cristo intercediendo y ofreciendo su sangre constantemente ante un Padre que requiere justicia.     PERDIMOS EL RUMBO verdadero del sistema de Sacrificios, AL NO COMPRENDER LO QUE SIGNIFICA LA INTERCESIÓN DE JESHUA, Y cómo es que somos aceptados nuevamente en YHWH.  En el Lugar Santísimo se ha visto solamente la obra de Juicio que se realiza en el Cielo, pensando solamente en los libros que se abren y registran las decisiones de cada persona y deciden su suerte,  comenzando con los hijos de Dios.  Éstos ven a nuestro Sumo Sacerdote como intercediendo diariamente,  y se refieren al sacrificio de la tarde y la mañana,   en el lugar Santo,  mezclando los dos departamentos en su función.  Y el apóstol Pablo nos ha dicho desde los principios de la carta a los Hebreos que el Ministerio de nuestro Sumo sacerdote debe considerarse sin lo que se logró en el lugar santo en el ministerio de Jesús.  Esto ya está terminado,  UNA SOLA VEZ,  por eso Jesús exclamó, Hecho esta!     ¡Está terminado!  En una traducción literal. 

La Salvación se ofrece a todo aquel que la necesita, pero no nos estacionamos en el lugar Santo,  seguimos a nuestro Sumo Sacerdote Eterno en el lugar Santísimo.   Más allá de lo que es Su intercesión eterna, por la razón de nuestro Único Dios que se vistió con la humanidad.

 De tal manera que  la respuesta es,  YHWH es nuestro Padre Eterno, Nuestro Elohim, Jehová nuestro Dios,  así como nuestro Sacerdote desde la eternidad  en la misma forma en que los sacrificios prefiguraban al Cordero de Gloria.

En la única muestra del lugar Santísimo en el santuario terrenal, solamente vemos al Sumo Sacerdote en el Servicio de Expiación anual,  y al no comprender que el Santuario es exclusivamente para revelar la forma en que  YHWH delinea cómo Él ha efectuado   la Salvación de Sus hijos. (Porque nuestra perdida humanidad nada tiene que ver con el Santuario, excepto recibir sus beneficios al ser aceptados en el amado Jesús) que   sin embargo,  debido a la pluralidad de personas se han atribuido a YHWH, no  percibieron que así como el Cordero y el Sacerdote  simbolizaban  a Jesús,  el Sumo Sacerdote y el Padre en la Gloria de la Shekina, simbolizan a Jesús;  como el Padre Eterno anunciado a María.   Que el servicio expiatorio, se desarrolló Una vez y para siempre,  para satisfacer las demandas de la ley,  y el maravilloso amor de Un Padre, ¡el Único padre que existe!, para recibir Sus hijos A Si Mismo, y En Sí Mismo.  

El Rey David no comprendía la prosperidad de los malvados hasta que vino al Santuario del Señor y contempló a Su Salvador allí, por eso exclama,  ¡yo no comprendía,  ¡hasta que vine a tu santuario y pude ver el fin de ellos!     La verdad está en el Santuario Terrenal y Celestial.   ¿Cómo puede comprender al verdadero Dios quien lo ha limitado en Su persona?  

Éste es el Símbolo del Sumo Sacerdote;  porque Él es nuestro Predecesor,  la humanidad es  Recibida y absorbida por El Padre como la sangre es recibida por la presencia del Señor simbolizada en la nube de incienso que cubre completamente el trono de la gracia, y el Sumo Sacerdote lleva en sí mismo la humanidad redimida por Su Propia Sangre.
La explicación que se nos ha dado es que Jesús ofrece su sacrificio como un incienso ante el Padre y el Padre acepta  el Sacrificio de Su hijo por nosotros.    Podemos ver la diferencia,  El Padre tomó en Sí mismo el castigo por nosotros en la persona de Su Hijo, La sangre del cordero sobre y frente al trono de la gracia  habla de  La humanidad aceptada en Dios mismo, frente al trono de la gracia, esperando el momento en que pueda ser  recibido en la plenitud de Dios en el santuario del cielo. El mismo incienso cubriendo el Trono de Gracia,  es símbolo del maravilloso y misericordioso Dios que ahora lleva nuestra humanidad por  el Sacrificio de Su Hijo.   El mismo Nombre del asiento de Su trono nos dice que Dios nos ama y nos extiende Su misericordia,  no busca satisfacción por el pecado cometido, esto es naturaleza humana,   busca la redención de sus hijos perdidos! 
 Ojalá y pudiéramos ver, que nuestros ojos espirituales fueran abiertos,  para percibir un rayito de la gran verdad del Padre y del Hijo,  El Padre realmente dio a su hijo por nosotros,  Jesús murió, y  realmente pagó nuestra deuda.   Si examinamos el Santuario,  el cordero sacrificado que simbolizaba a Jesús,  moría,   sus partes interiores, su grosura  eran quemadas en el altar del sacrificio, Su Sangre, era vertida al pie del mismo.    Y Su cuerpo, su piel, era quemada fuera del santuario.     Así como Jesús fue sacrificado fuera del real.    No volvemos a ver en ninguna figura del santuario a este cordero,  sino hasta que lo vemos entronado en el cielo en Apocalipsis  en el Lugar Santísimo  real, que es el Santuario celestial y esto en símbolo del Sacrificio que El Padre hizo por nosotros.    Y si recordamos;  el lugar santo del santuario es terreno como lo aclara el apóstol Pablo.   El Cordero Sacrificado, no entraba al lugar Santísimo,  solo su Sangre.  Y la pequeñísima parte que el Sacerdote comía y llevaba EN SÍ MISMO al Santísimo. Significando la humanidad que el Sacerdote Celestial tomaba en sí mismo.  El lugar Santo también significa el Mesías,
Porque Él es el Altar verdadero, y Él es la Ofrenda quemada en Él,  Él es el agua de vida  que estaba en la fuente, y Él es la fuente misma de esa agua, Él es el incienso que se quemaba en el incensario, Él mismo es el Incensario Santo, El mismo es la mesa del pan de la proposición, y El mismo, Mesías y Padre, es el Pan de vida.   Por eso las dos columnas.  Él es El candelabro, con sus siete lámparas que significan  Siete Espíritus del Dios verdadero,  (Si es simbólico o no El Señor lo sabe, porque nuestro entendimiento no alcanza a comprender la naturaleza del Dios verdadero)  Él es la luz que emana del candelero.    En el candelero mostrado a Zacarías,  en el capítulo cuatro,  se encuentra también  el simbolismo de  dos árboles de oliva alimentando Un candelero está representando la persona de YHWH mismo y Su mesías, que podemos confirmar en el Capítulo 3:8 del mismo Libro.  Dios verdadero mismo,  mucho tiempo he considerado esto, buscando comprender, y es ¡hasta que vine a Su Santuario que es claro a mis ojos!    ¡Alabo a Mi Señor! Porque ha escondido su sabiduría de los “sabios de este mundo” para dárselo a los simples e ignorantes pero que le aman con un corazón sincero y le buscan deseando conocerle en verdad!   Bien decía el rey David,  era como una bestia bruta Ahora el pueblo cree en La Persona distinta del Espíritu Santo,   “separada del Padre pero unida en pensamiento y acción”   ¡Filosofías humanas!  Todo por no aceptar que el Dios verdadero es UNO,  la representación que  El Señor dio a Zacarías es completamente explícita acerca de su persona hasta donde podemos entender como humanos,  En este candelero está significado el Padre y el Hijo (el siervo),  como los dos olivos que vierten aceite de oro por Si mismos y sin embargo forman  UN CANDELERO DEL CUAL el ESPÍRITU de vida y luz, NO ES UNO,   SINO SIETE ESPÍRITUS, que aclaran la OMNIPRESENCIA DE NUESTRO DIOS VERDADERO.

Zacarías 4:1. Volvió el ángel que hablaba conmigo, y me despertó, como un hombre que es despertado de su sueño.  2. Y me dijo: ¿Qué ves? Y respondí: He mirado, y he aquí un candelabro todo de oro, con un depósito encima, y sus siete lámparas encima del candelabro, y siete tubos para las lámparas que están encima de él;  3. Y junto a él dos olivos, el uno a la derecha del depósito, y el otro a su izquierda.  4. Proseguí y hablé, diciendo a aquel ángel que hablaba conmigo: ¿Qué es esto, señor mío?  5. Y el ángel que hablaba conmigo respondió y me dijo: ¿No sabes qué es esto? Y dije: No, señor mío.  6. Entonces respondió y me habló diciendo: Esta es palabra de Jehová a Zorobabel, que dice: No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos. 
10. Porque los que menospreciaron el día de las pequeñeces se alegrarán, y verán la plomada en la mano de Zorobabel. Estos siete son los ojos de Jehová, que recorren toda la tierra.  11. Hablé más, y le dije: ¿Qué significan estos dos olivos a la derecha del candelabro y a su izquierda?  12. Hablé aún de nuevo, y le dije: ¿Qué significan las dos ramas de olivo que por medio de dos tubos de oro vierten de sí aceite como oro?  13. Y me respondió diciendo: ¿No sabes qué es esto? Y dije: Señor mío, no.  14. Y él dijo: Estos son los dos ungidos que están delante del Señor de toda la tierra. 

Apocalipsis 4:5 Y DEL TRONO SALÍAN RELÁMPAGOS Y TRUENOS Y VOCES; Y DELANTE DEL TRONO ARDÍAN SIETE LÁMPARAS DE FUEGO, LAS CUALES SON LOS SIETE ESPÍRITUS DE DIOS.

 Apocalipsis 5:6 Y MIRÉ, Y VI QUE EN MEDIO DEL TRONO Y DE LOS CUATRO SERES VIVIENTES, Y EN MEDIO DE LOS ANCIANOS, ESTABA EN PIE UN CORDERO COMO INMOLADO, QUE TENÍA SIETECUERNOS, Y SIETE OJOS, LOS CUALES SON LOS SIETE ESPÍRITUS DE DIOS ENVIADOS POR TODA LA TIERRA. 

Estamos pisando terreno Santo!  El Señor de los cielos nos ha abierto el conocimiento de Sí Mismo.    ¡Alabado sea Su Santísimo Nombre

Zacarías 6: 11. Tomarás, pues, plata y oro, y harás coronas, y las pondrás en la cabeza del sumo sacerdote Josué, hijo de Josadac.
12. Y le hablarás, diciendo: Así ha hablado Jehová de los ejércitos, diciendo: He aquí el varón cuyo nombre es el La Rama, (mismo que el árbol de oliva al lado del candelabro)  la cual brotará de su mismo lugar (de sus raíces)  y Él edificará el templo de Jehová  13. El mismo  edificará el templo de Jehová, y ÉL llevará LA Gloria, y Él se sentará y reinará en su trono, y habrá sacerdote a su lado; y El consejo de paz será  entre LOS DOS.

De la misma manera JESÚS, DIOS,  Es el lugar Santísimo,   Él Es el Arca que contiene la ley de los diez mandamientos,  Él Es la Ley misma, Él Es el maná que alimenta eternamente,  Él Es la vara de Aarón que reverdeció,  Él Es quien da vida a los muertos.  Él Es la resurrección y la vida.  Porque así como las ramas mueren al ser separadas del árbol que es quien les da vida.  Así morimos nosotros, separados de nuestra fuente de vida quien es El Dios verdadero,  y solo Él puede darnos vida eterna así como a esa rama que reverdeció y sigue así ¡como símbolo para nosotros de Su Magnifico poder!     Él Es el propiciatorio, o trono de la misericordia,  ¡Él ES LA GLORIA DE LA SHEKINA!  

                  ¡EL ES NUESTRO SANTUARIO!

Aclarando la cita de Apocalipsis 1  donde Juan ve al Señor Jesús caminando entre 7 candeleros que significan las 7 Iglesias.     Porque alguien dirá  que los Siete Espíritus son las siete Iglesias.

Apocalipsis 1:12. Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro,  13. y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro. 14. Su cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana, como nieve; sus ojos como llama de fuego;  15. y sus pies semejantes al bronce bruñido, refulgente como en un horno; y su voz como estruendo de muchas aguas. 16. Tenía en su diestra siete estrellas; de su boca salía una espada aguda de dos filos; y su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza.
17. Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último; 18. y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades. 19. Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de estas. 20. El misterio de las siete estrellas que has visto en mi diestra, y de los siete candeleros de oro: las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias, y los siete candeleros que has visto, son las siete iglesias.  En la versión King James, dice Candlesticks,  que se refiere más bien a un candelero en la forma de una vela,  porque stick, es un palito como un palo de apio, o una vara de diversos tamaños. Y es apropiada la descripción para una iglesia individual.  Una luz, una iglesia.


En la visión de Zacarías, Todo el candelero es el símbolo del Verdadero Dios con Sus Siete Espíritus,  (Siete Lámparas)  y los Siete Espíritus están delante del Trono de Dios, así como las siete lámparas.  Y los Dos Olivos, representando  dos en UNO.  

No comments:

JESÚS  SUMO SACERDOTE DE LA ORDEN DE MELQUISEDEC La verdad del Padre Y el ...