Tuesday, November 28, 2017




CAPÍTULO 15 

MELQUISEDEC REY DE SALEM


HEBREOS CAPITULO 7:1-10
(TRADUCCION LITERAL DE KJV)
Después de considerar este capítulo,  no debe quedarnos duda Que la persona de Melquisedec, y su Sacerdocio nos muestra la existencia de un  Sacerdocio de YHWH desde la puerta del Edén,  y que es el TIPO  que esperaba encontrarse con el ANTITIPO del SUMO SACERDOTE JESÚS -   EMANUEL-  JESUS.

Hebreos 7:1 PORQUE este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios altísimo, el cual salió al encuentro a Abraham que volvía de la matanza de los reyes, y le bendijo:  2 A quien asimismo dio Abraham la décima parte de todo: primeramente el cual ciertamente se interpreta, Rey de justicia; y luego también, Rey de Salem, que es Rey de paz;  3 Sin padre, sin madre, sin genealogía; no teniendo principio de días, ni fin de vida; mas hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote eternalmente. 4 Considerad pues cuán grande fue éste, a quien aún Abraham el Patriarca dio la décima de los despojos.  5 Que ciertamente los que son de los hijos de Leví, reciben el oficio del sacerdocio, tienen mandamiento de tomar diezmos del pueblo según la ley, es a saber, de sus hermanos, aunque también ellos hayan salido de los lomos de Abraham.  6 Mas aquél, cuya descendencia no es contada entre ellos, recibió diezmos de Abraham, y bendijo al que tenía las promesas.
7 Y sin contradicción alguna lo que es menos es bendito de lo que es mejor.  8 Y aquí ciertamente los hombres que mueren reciben los diezmos; mas allí los recibe aquél de quien está dado testimonio que vive.
9 Y por decirlo así, Leví también, que recibe diezmos, pagó diezmos en Abraham.10 Porque aún estaba en los lomos de su padre cuando Melquisedec le salió al encuentro.


El Profeta Isaías nos aclara quien es este Rey

 Isaías 9:6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de paz.

 Porque es hijo es  príncipe del Rey de Reyes en SU HUMANIDAD,  es por medio de Su Sacrificio que se hizo la paz entre YHWH (JEHOVÁ) y la humanidad caída.)  Y por su indisoluble unión, nos asegura que es nuestro Sumo Sacerdote eternamente, viviendo siempre para interceder por nosotros 

YHWH Y JESÚS  UN MESÍAS.
 “Isaías 49:16 He aquí que en las palmas de las manos te tengo esculpida; delante de mí están siempre tus muros”. 

 “Zacarías 13:6 Y le preguntarán: ¿Qué heridas son estas en tus manos? Y él responderá: Con ellas fui herido en casa de mis amigos”.
Hebreos 13:8 Jesucristo es  el  mismo ayer,  y  hoy,  y por Todos los siglos. 

Dios se presentó a Su pueblo antiguo como YHWH,   y  en ocasión de su venida, al mundo, se presentó como Emanuel, Jesucristo.   Es así de sencillo.

1 Timoteo 2:5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre

 Juan 17:3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el ÚNICO DIOS verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado. 

 1 Timoteo 1:17 Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al ÚNICO y sabio DIOS, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén. 

 Judas 1:4 Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a DIOS  el ÚNICO soberano,    y a nuestro Señor Jesucristo. 

 Judas 1:25 al ÚNICO y sabio DIOS, nuestro Salvador, sea gloria y majestad, imperio y potencia, ahora y por todos los siglos. Amén.
Es importante notar el Versículo  6 de Hebreos 7 que establece que la descendencia de Melquisedec,  no es contada entre ellos.   No es humana.

Hebreos 7: 11,12 Si pues la perfección era por el sacerdocio Levítico, (porque debajo de él recibió el pueblo la ley,) ¿qué necesidad había aún de que se levantase otro sacerdote según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón?  12 Porque mudado el sacerdocio, necesario es que se haga también cambio de la ley.

De este pasaje  podemos entender que:

  • El Sumo Sacerdocio de Cristo no fue establecido según la orden de Aarón
  • El Sumo Sacerdocio de Cristo cambió la ley establecida en cuanto al sumo sacerdote Levita, el cual no era perfecto.
  • El Sumo Sacerdocio de Cristo es Perfecto.
  •  Sin padre, sin madre, sin genealogía; no teniendo principio de días, ni fin de vida;  (YHWH, Jehová Dios) mas hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote eternalmente.

Hebreos 7:HH13-17 Porque aquél de quien estas cosas se dicen, de otra tribu es, de la cual nadie asistió al altar. 14 Porque es evidente que nuestro Señor nació de Judá, de cuya tribu nada habló Moisés tocante al sacerdocio.

15 Y aún mucho más evidente es; que, según la semejanza de Melquisedec, se levanta otro sacerdote: 16 El cual no es hecho conforme a la ley del mandamiento carnal, sino según el poder de una vida inmortal. 17 Porque él testifica: Tú eres sacerdote por siempre según el orden de Melquisedec.

El Versículo 14 y 15 nos confirman la identidad de nuestro Sumo Sacerdote Jesús.   

  • No era de la tribu de Leví
  • No es hecho conforme al mandamiento carnal, (la ley del sacerdocio levita)
  • Es  hecho según el poder de una vida inmortal
 (El poder de la vida de Jesús hombre era  Dios mismo, YHWH)
  • Según el orden de Melquisedec.

Hebreos 7:18 El mandamiento precedente ciertamente se abroga por su flaqueza e inutilidad. 19 Porque nada perfeccionó la ley, sino la introducción de mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Dios.

  • Y esta introducción de “mejor esperanza”  nos acerca a Dios.
  • El sacerdocio levita era imperfecto porque era de hombres mortales 
  • El Sacerdocio que Melquisedec representa es Inmortal
YHWH (JEHOVÁ) Es el Rey de quien  viene “La ORDEN de Melquisedec”,  Él es El Único Rey que vive eternamente pues solamente hay uno que es eterno, sin principio ni fin y es   YHWH.  Jehová Dios.   Si Melquisedec viene de “una orden” es porque Existió esa “orden”  que viene a ser el Tipo que se encontraría con el Anti tipo de este Sumo Sacerdote Divino. 

Desde la caída había sacrificios que prefiguraban a Jesús, entonces debía haber Sacerdotes y un Sumo Sacerdote en figura de lo que sería cuando Jesús viniera a ser El Sumo Sacerdote;  Para que se pudiera encontrar el tipo con el anti tipo que ahora está perfecto y completo en el plan de salvación.

Y siguiendo la ley de los tipos y anti tipos, El Anti Tipo, vino a ser mayor que el Tipo  Porque el Ministerio Sumo Sacerdotal de Jesucristo no solo es eterno sino por la humanidad de que se ha vestido.  Todo esto en cuanto  en cuanto al plan de salvación que Dios elaboró. Porque  ¡YHWH, DIOS, es el mismo por los siglos de los siglos!

El tipo se encontró con el anti tipo, el mismo Sumo Sacerdote del principio, pero ahora vestido de humanidad. 

Como pueblo no hemos visto la función de un santuario en los siglos anteriores, pero la verdad del  santuario no comenzó con el pueblo de Israel,  sino desde la caída del hombre. Un Santuario Celestial y un  SUMO SACERDOTE, debió existir ya, porque se había instituido el sistema de sacrificios desde ese tiempo. 

El problema es que asignaron el Sumo Sacerdocio de Cristo solamente  al juicio investigador y su intercesión por su pueblo, porque no reconociendo a Un Solo Dios,  sino dándole a Jesús otra persona aparte del Padre, se ha tomado que el sumo sacerdote debió sufrir y morir para ser hecho Sumo Sacerdote,  cosas que se efectuaron en Jesús.   Pero dejaron de ver el Sacerdocio del Padre,  el tipo del anti tipo, porque solo hay un Sumo Sacerdote.   Lo relegaron solamente como un Padre que dio todo a su hijo.  Porque es idéntico al padre en naturaleza, no necesita del padre en realidad y no contentos con esto, ahora han hecho tres personas de Uno Solo,  y le quitan a YHWH, Su Omnipresencia,  porque ésta es la cualidad del Espíritu Santo, han hecho una persona separada de Él.     Pero esto no es lo que dice la Escritura Santa. 


Todo ser humano creado y caído en pecado, es salvo de la misma manera que nosotros.  -- Por Gracia --   Debido al Sacrificio de nuestro Cordero  ofrecido por el pecado,  Jesucristo hombre, quien era nada menos que YHWH, DIOS vestido de humanidad.   El Señor proveyó el cordero,  pero el cordero es nuestro sacrificio, de la misma manera que en el servicio Levita, cuando el pecador mismo llevaba y degollaba su corderito como ofrenda por el pecado.    El Sacerdote hacia su función Sacerdotal de acuerdo a las instrucciones de Dios que debían enseñar al pueblo lo que Su Mesías haría por ellos.  Porque Dios no necesitaba Cordero,  NOSOTROS LO NECESITABAMOS!   YHWH no mató nuestro cordero (Jesucristo), Fuimos nosotros.   Dios tomó parte de la humanidad, para proveernos ese cordero.  Hecho perfecto por sus sufrimientos  PARA VENIR A SER DIGNO en su humanidad DE SER UNO, CON  ÉL MISMO. NUESTRO SUMO SACERDOTE DIVINO QUE EXISTE POR LA ETERNIDAD,  Y SER ASI NUESTRO PRECURSOR.

En la puerta del Edén, Nuestro Dios, YHWH, se revelaba a sus hijos, les permitía ver Su Gloria, y ellos allí ofrecían sus sacrificios por el pecado, y ofrendas renovando su pacto de obediencia al Todopoderoso por medio de la fe en el Salvador que vendría.  

 Génesis 3:24 Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida. 

Génesis 4:3 Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová.  4:4 Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda;  4:5 pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante. 

Si podemos ver que por  fe en el cordero que vendría,  ellos recibían perdón, debemos ver también al sumo sacerdote cuyos días no tienen fin.   EL MISMO YHWH,  DIOS,   porque cada persona que ofrecía su sacrificio actuaba como sacerdote que  ofrecía la sangre del Sacrificio que simbolizaba a Cristo. El Cordero de Dios, que sería perfeccionado en obediencia sufriendo hasta la cruz para llegar a ser nuestro SUMO SACERDOTE.  
Jesus, Dios y Señor, como lo declara Hebreos no necesitaba perfeccionamiento, DIOS ES SANTÍSIMO, COMO LLAMA DE FUEGO DIVINO, ES SU SANTIDAD.  Y el Padre Santísimo  estaba en Cristo.

  La humanidad que tomó  YHWH al venir al mundo en la persona de Jesús, era una humanidad debilitada en todo sentido por los siglos de pecado.  Necesitaba perfeccionamiento;  que adquirió por medio del sufrimiento para ser nuestro precursor como Sumo Sacerdote,
 Debemos comprender que era la humanidad que Dios tomó en Jesús, la que necesitaba ser perfeccionada como dice hebreos por medio de la prueba, el sufrimiento y la muerte.   Fortalecido por la Santa presencia de Dios en Él, que era Su Vida misma, obtuvo la victoria sobre toda debilidad humana,  toda tendencia hereditaria que hubiera podido estar en la naturaleza humana que Él tomó.  Misma humanidad que Dios conservará como parte de El por la eternidad. Todo esto, para que podamos comprender que es el estar unidos a la divinidad en un sentido espiritual de la mayor profundidad,  la forma de obtener victoria sobre todo pecado, heredado o adquirido, y toda cosa que el maligno arroje a nuestros pies. Es así que podremos alcanzar la perfección que alcanzó Cristo Jesús. 

Efesios 3:16 para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu;  3:17 para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor,  3:18 seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura,  3:19 y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.
3:20 Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros, 

Generalmente atribuimos la victoria sobre la carne y pecado, a una obediencia estricta a los mandamientos de Dios,  y no es así, la obediencia completa vendrá como natural, si la PRIMERA CONDICION es alcanzada,  “Solo por la fe en Cristo”   Y muchos podemos argüir que es por eso que guardamos los mandamientos y somos tan estrictos y duros, y a veces despiadados con la gente alrededor, o nuestros propios hermanos y hermanas,  Y esto es una evidencia de que NO ES POR LA FE EN CRISTO,  sino que hemos hecho de las “obras de guardar la ley, nuestra perfección”  NUESTRA COMPLETA PERFECCION VENDRÁ SOLAMENTE SI ESTAMOS FUNDIDOS CON CRISTO JESÚS.  Cuando Jesús ascendió al cielo, nuestra humanidad estaba integrada a Su divinidad, Se ligó con nosotros con lazos que no podrán ser quebrantados ESTO ES VERDADERA JUSTIFICACIÓN POR LA FE.    YHWH, JEHOVÁ, JESÚS,  la misma persona,  conservará la naturaleza humana,  para recordarnos eternamente que solamente así es que habremos podido tener verdadera victoria contra el enemigo y nuestra triste humanidad tan propensa a pecar y tan débil para desear la santidad.  En la eternidad ver a nuestro Dios vestido de humanidad será el recordativo más grande para nosotros de lo que costó nuestra salvación.

¿PORQUÉ PODEMOS ESTAR SEGUROS QUE YHWH, JEHOVÁ DIOS, ES EL SUMO SACERDOTE  ANTES DE MELQUISEDEC?

Así como la Salvación de toda la raza humana dependía de la venida del Mesías en Promesa, y solo hubo y hay salvación  por la fe en Él;  Así nuestro SUMO SACERDOTE DIVINO-HUMANO EXISTIA EN PROMESA, De manera que antes de Jesucristo Todos podían ser salvos por fe en la sangre del Cordero, asimismo Todos tenían un Sumo Sacerdote en TIPO  que viniera a encontrarse con EL ANTI TIPO: El Origen de La Orden de Melquisedec.   Que no puede ser otro más que YHWH mismo, porque Es Él, el Único cuyos días no terminan y quien se haría hombre en Jesús. Por lo cual Melquisedec, viene a ser el Anti tipo de la Promesa de un Sumo Sacerdote Divino y humano en la persona de YHWH.  Promesa que se cumplió en el Sumo Sacerdocio de Jesucristo, después de haber adoptado la humanidad para siempre.  El Anti tipo se encontró con su Tipo. 

EL SUMO SACERDOTE del santuario terrenal, no tenía como sola función el día de la Expiación.  Llevaba en su pecho el URIM Y EL TUMIM, para juzgar al pueblo, y comunicarles su voluntad sobre el asunto en cuestión. 
Éxodo 28:30 Y pondrás en el pectoral del juicio URIM y TUMIM, para que estén sobre el corazón de Aarón cuando entre delante de Jehová; y llevará siempre Aarón el juicio de los hijos de Israel sobre su corazón delante de Jehová.

Deuteronomio 33:8 A Leví dijo: Tu TUMIM y tu URIM sean para tu varón piadoso, A quien probaste en Masah, Con quien contendiste en las aguas de Meriba,  (LAS AGUAS QUE MOISÉS GOLPEÓ QUE SIGNIFICABAN A JESÚS)

1 Samuel 28:6 Y consultó Saúl a Jehová; pero Jehová no le respondió ni por sueños, ni por URIM, ni por profetas. 

El Sumo Sacerdote Levita,  recibía la instrucción o respuesta de Dios que debía dar cada vez que se le consultaba por el Urim y el Tumim, 

De las citas anteriores podemos aprender que el Sumo Sacerdote tenía una función continua para con el Pueblo de Dios.    De la misma manera, YHWH tenía que interactuar con los antediluvianos.   No por Urim y Tumim, sino por medio de ángeles y directamente como vemos que habló con Caín y al venir los pecadores a la puerta del Edén, donde ofrecían sus sacrificios,  renovaban su fe, y recibían perdón  pues allí, a la puerta del Edén se manifestaba Su Presencia.


Cada persona o jefe de familia actuaba como sacerdote ante Dios,  ellos degollaban su corderito que significaba a Cristo, y YHWH LO RECIBIA, cuando se manifestaba en fuego quemando el presente.  No en diferente sentido que al venir Jesús,  porque todos somos salvos de igual manera, sino QUE LO RECIBIA PREFIGURANDO AL SUMO SACERDOTE HUMANO QUE VENDRÍA A NACER EN BELEN, EL CUAL AHORA  ENTRARÍA  DENTRO DEL VELO  DONDE ESTA ÉL que es  El Lugar Santísimo del Santuario Celestial.  Y donde Jesús entraría llevando Su propia Sangre Una sola vez y para siempre.   Aquí es donde podemos ver como el ANTITIPO ES MAYOR QUE EL TIPO,  EN SU ESENCIA  porque aunque sigue siendo EL MISMO DIOS ahora está vestido de la humanidad perfeccionada para ser digna de ser adoptada por el Dios que hizo los cielos y la tierra, El Todo Poderoso, El Omnipresente, Omnisapiente Dios.   Se nos ha predicado que Cristo fue sometido a sufrimiento para que pudiera comprender la humanidad y ser un buen sumo sacerdote así como es humano.   Pero nunca pensamos en que el ser humano, es humano ya,  y sufre en esta tierra, podemos comprender el sufrimiento ajeno, porque lo hemos llevado nosotros,   Y que podemos decir de Dios mismo,  será que el Creador de la humanidad, que diseño el plan de Salvación,  ¿no comprenda su creación?   ¡Imposible!  YHWH, quien es JESUCRISTO venido en carne humana, creó en nosotros todo lo que somos, e hizo el plan de salvación precisamente para satisfacer nuestra necesidad de salvación por causa del sufrimiento que el pecado ha traído a nosotros.   ¡La condescendencia de Dios es muy grande! Porque tomó la humanidad, y llevó el sufrimiento hasta el clímax del dolor,  no para entendernos,  Él nos entiende, porque Él mismo nos formó.  Sino para que el triste y desconfiado pecador,  pueda tener confianza en Él,  sabiendo que ha pasado por todo sufrimiento,  de manera que pueda tener fe en que Él le comprende no solo porque Él lo formó y le dio vida, sino porque llevó su dolor, el Dios del cielo, que no tenía necesidad de  sufrir, experimentó el dolor del ser humano, para acercarnos  a Él.

No comments:

JESÚS  SUMO SACERDOTE DE LA ORDEN DE MELQUISEDEC La verdad del Padre Y el ...